Mas Que Digital

Marcas y redes sociales: ¿Qué hacer en 2017?

Pasan y pasan los años, y cada vez se hace más evidente la evolución tecnológica que se experimenta en el mundo del marketing. Ahora, más que nunca, es cuando se ve el poder de las redes sociales en toda estrategia de mercado, y es por eso que ahora, más que nunca, es cuando se debe tener mucho cuidado a la hora de manejarlas.

¿Por qué? Pues porque las redes pueden ser un arma de doble filo capaz de encumbrar al más necesitado y de tumbar al más confiado. Son herramientas capaces de moverse con la misma variabilidad que se mueve la masa, y todo experto marketero sabe que eso es algo medible, sí, pero jamás controlable.

Entender lo que ofrecen las redes sociales al mundo del marketing es esencial. De hacerlo bien, marcas, empresas, compañías, etcétera, pueden ver ante sí un campo abierto lleno de posibilidades y alternativas que les ayudará a posicionarse y llegar al mayor número de consumidores posible.

En ese sentido, y más tomando en cuenta que para este 2017 (y los años que vienen) se tiene previsto un incremento importante en el porcentaje de inversión publicitaria en redes, nunca sobra dar unas recomendaciones para que las marcas usen bien tan beneficiosa herramienta:

  • ¡ATRÉVASE!: Que el mundo esté poblado de redes sociales inundadas de contenido publicitario y de marketing no quiere decir que todos se han plegado a la tendencia. Todavía hay muchos reticentes a dar el paso, y es por eso que el primer gran consejo es atreverse… Eso sí, con conocimiento de causa, es por ello que el siguiente consejo es…
  • CONOZCA LAS REDES: Es muy importante saber a fondo el funcionamiento integral de todas y cada una de las redes sociales a usar en una estrategia de mercadeo. ¿Por qué? Porque así se usará mejor y, lo que es más, así se sacarán sus mayores beneficios.
  • PRODUZCA CONTENIDO APROPIADO: Esto quiere decir, en concordancia con lo anterior, que cada red social tiene sus características propias, y es por eso que es fundamental crear contenido acorde a cada una de ellas, que se adapte a sus particularidades y que se asegure de llegar a donde tiene que llegar.
  • ORGANÍCESE: Una vez establecido qué usar qué decir, usted y su estrategia deben tener un cronograma. No sea arbitrario a la hora de publicar y no se salga más de lo debido del objetivo inicial que, desde luego, tiene que establecer cuando inicie cualquier tipo de campaña.
  • APLIQUE LA DIVERSIFICACIÓN: Como ya se dijo antes, hay muchas redes y muchos medios. Si la intención es que una marca se establezca y posicione, lo ideal sería abarcar lo más posible (siempre y cuando, ojo, tal o cual red o medio se adapte realmente a las necesidades de su estrategia).
  • EVALÚE RESULTADOS: Quizás la regla más importante de toda estrategia de marketing en redes sociales es esta, y trata de la importancia de la medición de resultados. Es importante y vital que toda marca, empresa y compañía se dedique a estudiar a fondo las reacciones del público a través de los indicadores de todas y cada una de sus publicaciones, para que así pueda corregir lo que se haya hecho mal o pulir lo que se viene haciendo bien.