Mas Que Digital

El maravilloso mundo de los memes

Desde que las redes sociales tomaron protagonismo en la vida del ser humano, infinidad de contenidos han sido divulgados por la web, tal es el caso de los memes, gráficas alusivas a  cualquier situación o episodio común que es satirizado por los usuarios, pero ¿Qué es realmente un meme?

De acuerdo a la terminología informática, los memes son ideas, conceptos, situaciones, expresiones y pensamientos objetivados en cualquier tipo de medio virtual, como  puede ser enlaces, videos, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia individual y colectiva que resulte entretenida o útil y que sea distribuida en la red a través de foros, imageboards, sitios web y cualquier otro difusor masivo.

Si este contenido es juzgado como bueno, interesante, provocador u original por el espectador promedio, el meme logra niveles de popularidad altísimos e inmediatos, lo que hace que se reproduzca con más fuerza  multitudinaria a través de los mismos ambientes por lo que circula y por otros nuevos.

El término, lejos de lo que se pueda pensar, tiene su origen en el concepto que concibió  el zoologista Richard Dawkins, quien en su libro “El gen egoísta” de 1976 propuso la teoría memetica de transmisión cultural, que habla sobre la existencia de dos procesadores informativos distintos en los humanos.

De esta teoría se desprende el proceso informativo que actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural que recibimos por enseñanza, imitación o asimilación  y es lo que Dawkins logró definir como meme.

Durante este último tiempo usuarios de Twitter, Facebook e Instagram se han hecho eco de este fenómeno cultural y publican rostros, frases y  dibujos que buscan parodiar un suceso, por lo general, polémico.

Tal es el caso en América Latina, donde durante una trasmisión de un Oscar o la detención de un político famoso se puede hallar rápidamente en internet las imágenes y frases más pintorescas del hecho.