Mas Que Digital

MásQueDigital participa en el programa Siempre en Positivo 

Luis Daniel Riveros recomienda hacer seguimiento al contenido que comparten los niños en sus redes sociales

Nuestro Gerente General, Luis Daniel Riveros, sostuvo una entrevista con el locutor Ángel Enrique Zambrano en el programa Siempre en Positivo transmitido por Éxitos 95.3 FM.

Durante este encuentro, se refirió a un fenómeno que ha sido tendencia en los últimos años: el ciberbullying, el cual describió como “el uso de las tecnologías de información y de comunicación para llevar a cabo una acción hostil de una persona o un grupo de personas hacia otra”.

Este problema se produce precisamente por la facilidad que tienen las personas de acceder, manejar y subir contenido de forma instantánea en la nube, de manera que puede afectar a cualquiera que tenga exposición a estos medios. “Lo lamentable es cuando este término (ciberbullying) en realidad aplica a los niños, y ellos se sienten seguros por manejar estos dispositivos porque piensan que a distancia pudieran incluso no ser identificados”.

Casos que han trascendido

Riveros se refirió a algunos casos que han trascendido a la prensa, entre ellos el de Amanda Todd, una estudiante de 15 años de Port Coquitlam, en el oeste de Canadá, que decidió quitarse la vida por no poder evitar la viralidad de un contenido subido a YouTube por un acosador.

Ello, a su juicio, es una prueba de todo el daño que puede causar este fenómeno si no se toman medidas a tiempo. En tal sentido, Riveros aprovechó su participación en el programa para ofrecer una serie de recomendaciones, especialmente para que los padres sean vigilantes del contenido que sus hijos comienzan a manejar a través de sus perfiles en las redes sociales.

“Hay que hacerle seguimiento a los amigos, a la descripción del perfil del niño, cuáles han sido los intereses que el niño ha publicado en sus redes sociales y qué frecuencia y qué información está publicando, mantener la lista de los amigos bien definida, conocerlos realmente y publicar un contenido no necesariamente pueda dar mayor información de la que queremos publicar”.

De igual forma, Luis Daniel Riveros recomendó estar al tanto de los datos que constantemente consultan a través de los buscadores en Internet.

Es importante ver qué navegan, qué contenido están consultando día a día, podemos estar hablando de niños de seis años que están accediendo a unos juegos que tienen un entorno totalmente orientado a una pornografía pudiese ser incluso considerada material de abuso sexual infantil”.

Una vez que se hayan identificado estos patrones, nuestro experto en materia tecnológica señala que los padres deben orientar y acompañar a sus hijos en su inicio en las redes.