Luis Daniel Riveros Atterbo

Luis Daniel Riveros habla sobre Guerra 2.0 en Caraota Digital

En el moderno mundo de hoy, las luchas y los enfrentamientos entre fuerzas discordantes han trascendido de plano y se han ubicado, con muchísima potencia, en el ámbito digital. Eso, claro, ha generado conceptos como el de Guerra 2.0, uno que nuestro subdirector en MásQueDigital, Luis Daniel Riveros, tuvo a bien explicar en una reciente entrevista para Caraota Digital.

Allí, Riveros desglosó lo que para él significa el término Guerra 2.0 y comentó lo siguiente: “Se trata del uso deliberado de los medios de comunicación digitales disponibles en internet para ejecutar acciones con el fin de afectar los fundamentos de seguridad como la autenticidad, la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los activos de información y comunicación del oponente”. La intención real es generar impacto a nivel de operaciones, mensajes, credibilidad, reputación, entre otros.

Luis Daniel Riveros también argumentó que la Guerra 2.0 permite un mayor radio de acción y de perpetradores por tanto y cuanto son muchos los métodos a utilizar para hacerla efectiva: “Cuando se habla de Guerra 2.0 debe tenerse en cuenta las múltiples plataformas que permiten y promueven en los usuarios la generación e intercambio de información, ya que conforman el ecosistema en el que conviven decenas de miles de comunidades con intereses particulares”.

Estrategias más comunes

Así mismo, el experto agregó que son muchas las variables a tomar en cuenta a la hora de identificar las características de la comunidad específica que se quiera influenciar y que para lograr eso, por supuesto, hay que establecer estrategias claras… ¿Cuáles estrategias? Nuestro subdirector Daniel Riveros las enumeró:

  • Logro de accesos no autorizados a la administración de una o varias cuentas de RRSS.
  • Creación de cuentas de RRSS para difundir contenido difamatorio, potencialmente viral por implementación de factores SEO.
  • Creación y robotización de generación y difusión de contenido inorgánico con uso de palabras claves para desposicionar tendencias negativas o potenciar tendencias positivas.
  • Difusión de campañas de desinformación con utilización del Hashtag del oponente.
  • Creación de cuentas de grupo o FanPages alusivos a favor del oponente para así identificar a los enemigos o seguidores del enemigo.
  • Contratación de un influenciador del enemigo para difusión de contenido evergreen.
  • Promover la inconformidad de la comunidad usuaria de un producto o servicio al exponer y magnificar una mala experiencia.
  • Magnificación de eventos e información no relacionada a la crisis.