¿Lo que pasa en el iPhone se queda en el iPhone? Investigación revela que NO

Una investigación realizada por el medio estadounidense The Washington Post (WP) ha revelado que muchas de las apps para iPhone actualmente en el mercado envían datos de los usuarios a diversas compañías de marketing y anunciantes.

El medio desmonta así por completo el eslogan ‘lo que pasa en tu iPhone se queda en tu iPhone’ que el gigante de Cupertino repite constantemente como un ejemplo de su compromiso con la seguridad de sus usuarios.

El WP, con la colaboración de la firma de privacidad Disconnect, descubrió que apps como Microsoft OneDrive, The Weather Channel y Nike (por citar algunas), utilizaban una función del iPhone llamada ‘Actualización de la Aplicación en Segundo Plano’, para recopilar y enviar datos personales de los usuarios a empresas de marketing y firmas de investigación publicitaria. Los datos enviados incluyen números telefónicos, direcciones IP y direcciones de correo electrónico.

El comportamiento de Apple no es anormal tomando en cuenta el entorno y contexto. Lo que sí es raro es la frecuencia con la que las apps del iPhone recopilan datos de los usuarios, la cual es abrumadora: en el estudio se detectó que 5400 rastreadores de apps incurrieron en violaciones de datos en apenas una semana (de hecho, Disconnect afirmó que en un solo mes la cantidad de datos recopilados y enviados alcanzó los 1.5 GB).

¿Y qué ha dicho Apple al respecto? Por ahora nada, aunque se sabe que la compañía implementó recientemente el bloqueo de seguimiento de anuncios en línea en su navegador Safari, y que los usuarios de iPhone también cuentan con una función para limitar el seguimiento de anuncios (la cual está desactivada de manera predeterminada).