Las marcas más valiosas y poderosas del mundo son… ¡Google y Lego!

Brand Finance, firma experta en materia de consultoría y calificación, acaba de publicar esta semana su famosa lista anual de las marcas más valiosas y poderosas de todo el mundo, la Brand Finance Global 500, y los resultados han sido poco menos que sorprendentes: El primer lugar en cuanto a valor lo ocupa Google, y lo propio hace Lego en cuanto a poder.

Y los resultados sorprenden por el simple hecho de reflejar que estas dos marcas han desplazado a dos gigantes, a dos pesos pesados con tradición de liderazgo en esta medición: Google desbancó a Apple, que venía dominando la lista desde hace años, y Lego reemplazó a Disney.

Hablando del caso particular de Google, para que la empresa de Mountain View haya logrado su hito se necesitaron dos factores fundamentales: Primero, el más obvio, y el que tiene que ver con un gran crecimiento propio en 2016… ¡Cosa que sucedió! La marca aumentó su valor un nada despreciable 24% y pasó a ubicarse en 109.500 millones de dólares. El segundo, claro está, fue la caída en picada de su competencia.

Esto último se traduce en que el ex líder de la lista, Apple, cayó estrepitosamente un 27% el año pasado, y llegó a los 107.141 millones de dólares, suficientes para ocupar el segundo lugar (que, por supuesto, ocupan), pero no para mantenerse cómodos en la cima (que, por supuesto, era la costumbre).

El resto del Top 5 de las marcas más valiosas del mundo está conformado por Amazon (106.369 millones de dólares [+53%]), AT&T (87.016 millones de dólares [45%]), y Microsoft (76.265 millones de dólares [+13%])… Dato curioso: cuatro de las cinco marcas que más valor tienen son empresas dedicadas a la tecnología.

Ese dato curioso, por cierto, hace más sorprendente aun el resultado de Lego como la marca más poderosa de la tierra. Claro, los famosos bloques de juguete se ganaron bien su lugar gracias a una puntuación de 92,7 en cuanto a fortaleza de marca, todo a causa de una serie de acuerdos de licencia con varios medios y partnerships que no han hecho más que hacer crecer el músculo de la compañía y su imagen.

Aparte del merecido primer lugar de Lego, las cinco marcas más poderosas del mundo, según la Brand Finance Global 500, fueron la tecnológica Google (por supuesto), la de ropa y calzado deportivo Nike, la automotriz Ferrari y la de banca y finanzas Visa.