Mas Que Digital

La Nube… ¡Más y más organizaciones la están utilizando!

Según un reciente estudio global patrocinado por Cisco, empresa norteamericana líder en tecnología informática (TI) a nivel mundial, se ha determinado que en el presente año un total de 68% de las organizaciones están usando algún tipo de nube. La cifra, tan buena como se ve, representa un gran incremento de 61% con respecto a 2015.

Sin embargo, no todo es tan perfecto y color de rosa como parece en esos datos presentados. La investigación, la cual fue llevada a cabo por la International Data Corporation (IDC), también revela que de ese 68% total que está utilizando la nube, solo un 31% es capaz de sacarle algún tipo de provecho. Y van más allá, pues únicamente un 3% aplica estrategias óptimas para conseguir los mejores beneficios empresariales. De todas maneras, que haya crecido el uso es un gran triunfo para esta tecnología.

Para las empresas que emplean la nube, siempre según el estudio de IDC y Cisco, los entornos llamados híbridos (los cuales combinan los modelos de nube pública y privada) son los más populares e importantes, alcanzando un total de uso de 73%. Aunque esos dos entornos particulares, el público y el privado, también tienen su notoriedad pues son utilizados en un 52% y 54%, respectivamente.

Además, el informe destaca la enorme adopción del uso de aplicaciones IoT (Internet of the Things o, en español, Internet de las Cosas) y de ciberseguridad gracias a los beneficios de la nube… y hablando de beneficios, está el asunto de sacarle el máximo provecho a la tecnología: cuando las empresas optimizan su uso, los resultados empresariales y los ingresos aumentan, y mucho.

La conclusión de todos estos datos no puede ser más simple, y es que si la nube se ha vuelto tan popular y, utilizada efectivamente, tan rentable y beneficiosa para el ámbito empresarial, ¿qué faltaría para comenzar a andar en ese sendero tan prometedor? Lo dicho, simple: dar el primer paso y unirse a la tendencia (porque hablar de 68% de usuarios es toda una tendencia).