Mas Que Digital

La monitorización de redes sociales y su uso en marketing

Toda empresa es y, sobre todo, debe ser consiente del alcance del nombre de su marca, de sus productos y de sus servicios. Conocer el modo en cómo es percibida dentro del mercado por los consumidores es fundamental para sus estrategias de marketing, más aún en un mundo dominado por el internet como el de ahora, y para ello existe la monitorización de redes sociales.

No importa el tamaño de una compañía para que en las redes sociales se hable de ella y de sus productos. Es bien sabido que en internet siempre se habla de todo y en cantidades. Es caldo de cultivo para la generación de opiniones, y es por eso que monitorear lo que allí ocurre es vital: Ayuda a posicionar marcas y estrategias, además de que asiste a las empresas en su afán de medir sus resultados.

El concepto de monitorización de redes sociales es sencillo. Trata sobre el uso de herramientas de escucha activa que le permiten a las compañías tener conocimiento de cuándo se están utilizando algunas palabras claves en la Web como, en este caso específico, nombres de marcas (importante conocer a la competencia como a sí mismo), productos, tendencias, y un sinfín de posibilidades más.

Herramientas para la monitorización de redes sociales hay muchas, y todas asisten a las compañías con las analíticas que estas requieren. Acá presentamos solo algunas, gratuitas ellas, de las mejores y más utilizadas:

  • Hootsuite: Es la más utilizada. Trabaja con Twitter, Facebook, LikedIn, Google+ y un largo etcétera. Con Hootsuite, las empresas pueden programar sus publicaciones y conocer las respuestas que estas tienen, además de muchas otras funciones.
  • TweetDeck: Perteneciente a Twitter, esta herramienta es popular debido a su sencillez y a todo lo que abarca. Programar, interactuar, rastrear, son solo algunas de las funciones. Siendo de Twitter, es fácil entender que TweetDeck parece no tener límites en esta red.
  • TweetReach: Otra herramienta especializada en Twitter. Mide en tiempo real la actividad en la red social, incluyendo el alcance de las publicaciones y perfiles.
  • Klout: Más que números, sentimientos. Klout es una herramienta famosa porque permite conocer el engagement que induce una marca, escuchar lo que la gente piensa de ella, y trabajar en base a eso.
  • Social Mention: De las gratuitas, es de las más populares y mejores en el mercado. Social Mention permite analizar más de cien redes a profundidad, midiendo la influencia en cuatro categorías: fortaleza, sentimiento, pasión y alcance.

Razones y motivos para la monitorización de redes sociales también sobran. Pero todos giran en torno a tres ejes fundamentales a la hora de hacerlo:

  • La Empresa: Como se ha dicho, conocerse a sí mismo en el mercado es vital. Al hacerlo, se detectan oportunidades, se previenen posibles situaciones de crisis, y se miden los alcances de las estrategias comunicacionales y de marketing.
  • La Gente: ¿Qué es una compañía sin consumidores? Conocer al público permite identificar sus necesidades, además de las tendencias en tiempo real, lo cual ayudará mucho a la hora de planificar estrategias.
  • La Competencia: Saber lo que hacen los competidores puede permitir identificar a una marca lo que se pueda estar haciendo bien o mal, para así modificar o reforzar una estrategia o, incluso, crear otra.

A la hora de monitorear, las palabras claves son, pues, clave… Y, aunque parezca obvio, el nombre propio de la empresa o marca debe ser la primera en saltar al ruedo. Después, se puede monitorear el nombre de productos, directivos, competidores, hashtags, influencers y más. La finalidad es la misma: identificar quién es quién en la red, y así tener un mayor campo para trabajar las estrategias de marketing en base a eso.