Mas Que Digital

Instagram, la red social favorita de la industria de la moda

No es un secreto el poder que tienen las redes sociales en el mundo del mercadeo y la publicidad hoy en día. La capacidad que poseen para llegar a muchas personas seduce de manera considerable a marcas y compañías. A industrias enteras. Y un ramo en particular que se ha visto muy atraído hacia estas plataformas digitales es el de la moda, con Instagram como su bandera.

La industria de la moda y la confección es en sí un aparato enorme con gran capacidad generadora de dinero. Como tiene con qué, es capaz de invertir mucho en campañas publicitarias y, sobre todo, en estrategias que ayuden a posicionar cada una de las muy competitivas marcas que allí hacen vida… y es ahí donde entran en juego redes como Instagram.

En España, por ejemplo, se da el caso de que las franquicias del ramo se han posicionado de manera contundente en el mundo de las plataformas sociales y demás instrumentos de la web. Un estudio de The Social Media Family y la Asociación Española de Franquiciadores lo demuestra con resultados que bien podrían aplicarse en cualquier otra parte del mundo.

El informe indica que la valoración positiva hacia las marcas que se genera en la red es enorme, con números de hasta 85%, y que una fracción muy importante de esa cifra proviene de personas con estatus de influenciadores y blogueros que no hacen más que aumentar las buenas sensaciones. ¿El arma para tal éxito? El aspecto visual, y es por ello que Instagram es el rey.

Es casi obvio decir que la moda pasa mucho por lo visual y, según el estudio, eso es fundamental. El público se siente atraído por el contenido publicado por las marcas, y ese contenido va desde productos, ofertas, promociones y demás, lo cual genera un enorme flujo de interacción. En ese sentido, Instagram (con 1,5 publicaciones diarias) le gana la batalla a Facebook y Twitter (1,3 y 0,55, respectivamente).

Lo dicho, Instagram tiene una mucho mejor frecuencia de publicación en cuanto a imágenes y videos, algo básico para la industria de la moda. La relación porcentual de este tipo de contenido de las marcas en España es altísimo, 93 a 7, y la respuesta de los usuarios allí ha sido abrumadora. Por ello las marcas están apostando fuerte a la red social visual. Saben el nivel de engagement que consiguen y que, como toda empresa que se precie, eso se verá traducido en más prestigio, mejor posicionamiento y mayores ventas.