Mas Que Digital

HP ordena el retiro de 100 mil baterías por riesgo de incendio

¡Algo pasa con los grandes fabricantes tecnológicos! Primero fue Samsung y toda la odisea protagonizada por el infame y explosivo Galaxy Note 7 (cuyo capítulo final vino a ver la luz, precisamente, a principios de esta semana), y ahora es… ¡HP! El gigante estadounidense también podría estar presentando problemas con algunas baterías de sus dispositivos, y por eso ha ordenado el retiro de unas 100 mil unidades.

El defecto de HP, sin embargo, es ligeramente diferente al de Samsung y, curiosamente, de vieja data: Resulta que, desde hace tres años, a la compañía se le viene advirtiendo que al menos un 1% del total de equipos que vendió en Estados Unidos (principalmente) corre el riesgo de que sus baterías se recalienten y provoquen incendios… Y estamos hablando de baterías grandes… ¡Baterías de laptops!

La cifra parece ínfima, sí, pero HP igual abrió los ojos y optó por huir hacia adelante, y por eso es que acaba de solicitar el retiro de esas 100 mil unidades del mercado. Y de momento, lo dicho, el epicentro de este pequeño terremoto es Estados Unidos. Por suerte para la compañía, el problema no es tan generalizado, y muestra de ello es que solo afecta a un puñado de modelos (HP Compaq, HP ProBook, HP ENVY, Compaq Presario y HP Pavilion).

Y tampoco es todas las baterías de esos modelos específicos fallan o corren el riesgo de fallar. No. Solo lo hacen las que su número de barra contienen las combinaciones 6BZLU, 6CGFK, 6CGFQ, 6CZMB, 6DEMA, 6DEMH, 6DGAL y 6EBVA.

HP, además de emitir la orden de retiro de mercado de estos dispositivos, ha solicitado la colaboración de diversas agencias estadounidenses para que le ayuden en estas tareas y, por supuesto, ha levantado una voz de alerta a sus usuarios para que, en caso de poseer equipos afectados, procedan a quitarles la batería y esperar a que la compañía les entregue un reemplazo.

Por si fuera poco, HP ha habilitado un portal web en el que específica todo lo referente a esta problemática para que los usuarios ingresen allí y verifiquen si sus equipos forman parte de ese grupo de portátiles en riesgo.