‘Handle’: El impresionante nuevo robot todoterreno de Boston Dynamics

Boston Dynamics es una compañía tecnológica fundada en 1992 y adquirida por Alphabet (Google) en 2013 que, desde sus inicios, no ha dejado de sorprender con impresionantes creaciones que van desde autómatas bípedos que imitan a la perfección los movimientos humanos hasta cuadrúpedos que hacen lo propio con movimientos animales, y que esta semana ha vuelto al ruedo al presentar otra curiosa innovación: el robot ayudante Handle.

Se trata de un humanoide que, a decir de la propia compañía, es el mejor y más sorprendente de todos los que han creado… ¿Por qué? Pues porque mide 1,98 metros de altura y tiene capacidad para caminar y hasta para saltar más de un metro sin perder jamás el equilibrio, amén del hecho de que puede levantar pesos considerables con sus brazos (hasta 45 kilos).

Por si eso fuera poco, Handle puede girar sobre su propio eje y andar por terrenos difíciles como unas escaleras o unas laderas o montañas cubiertas de nieve, y todo por el simple hecho de que sus patas son dos ruedas. Elegante. Además, estamos hablando de un robot totalmente equilibrado ya que posee un estabilizador que permite un funcionamiento independiente de cada pata-rueda, sin importar las condiciones con las que se tope.

Algo muy curioso y hasta paradójico del Handle es que Boston Dynamics dice que es su creación más impresionante, sí, pero también la menos compleja en materia de desarrollo y construcción. Esto se debe a que solo cuenta con diez articulaciones y un relativo bajo costo de fabricación… Claro, por los momentos ni en la empresa ni en Alphabet parecen dispuestos a darle a su criatura un uso comercial. De hecho, el plan es jamás hacerlo y solo utilizarla para fines investigativos… ¡Lástima!