Mas Que Digital

Google: Su historia en imágenes

El gigante tecnológico Google es, hoy en día, una de las más grandes y reconocidas empresas a nivel mundial. Sin embargo, la compañía californiana no se ha convertido en todo lo que es, ni ha llegado hasta donde ha llegado, sin antes haber pasado por un intenso proceso evolutivo propio, uno que es digno del mejor de los guiones de Hollywood.

Nació siendo un sueño que pasó a concretarse en forma de buscador, y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un conglomerado multidisciplinario. Tal ha sido el alcance de Google que en el presente es casi imposible no asociar internet como un todo al nombre de la compañía. Cualquiera pensaría que son sinónimos, y es allí donde se demuestra el poder que ha alcanzado.

Y todo en un tiempo relativamente corto, pues no fue sino hacia finales de los 90 que Larry Page y Sergey Brin sentaron las bases fundacionales de lo que hoy es Google y todo su imperio tecnológico. Un tiempo, por cierto, contenedor de una historia rica y profunda que se puede resumir gracias al poder de la imagen.

A continuación, una pequeña galería fotográfica donde se muestra el proceso evolutivo de Google:

EL PRIMER PASO

En 1996, los estudiantes de Stamford Larry Page y Sergey Brin juntan sus mentes y crean BackRub, un motor de búsqueda que pronto cambiaría su nombre a Google.

masquedigital-page-y-brin-en-sus-inicios

EL PRIMER SERVIDOR

Una fachada de Legos de colores amarillo, azul, rojo y verde cubría el que fue el primer servidor del buscador, uno cuyo dominio era google.stamford.edu hasta que cambió finalmente a google.com en 1997.

masquedigital-primer-servidor

EL GARAJE

La compañía crece y Page y Brin mudan su sede al garaje de Susan Wojcicki, el cual alquilan tras ser echados de Stamford (consumían mucho ancho de banda).

masquedigital-el-garaje

LA PRIMERA ‘HOME PAGE’

En septiembre de 1998 se lanza la primera home page del buscador, con una estética y características que se mantienen hasta hoy.

masquedigital-primera-home-page

MUDANZA A SILICON VALLEY

Crecer aceleradamente obligó a Page y Brin a mudarse nuevamente, ahora a unas oficinas propias en un edificio de Silicon Valley, donde que eran vecinos de PayPal y Logitech, y donde siguieron evolucionando (consiguiendo importantes inversiones de capital para seguir desarrollándose).

masquedigital-silicon-valley

LANZAMIENTO DE AdWords

En el 2000 se lanza el producto publicitario por excelencia de Google, AdWords, en una movida muy inteligente de sus creadores para explotar el potencial comercial de su buscador.

masquedigital-adwords

CAMBIOS EN EL ORGANIGRAMA

En 2001 llega a bordo Eric Schmidt, quien es nombrado director ejecutivo de Google por exigencias de los inversionistas.

masquedigital-cambios-organizacionales

PRIMER PASO HACIA EL ‘GOOGLEPLEX’

Google crece tanto que debe alquilar varias oficinas en el edificio del fabricante de tecnología SGI. Con el tiempo, acabarían comprando todo el complejo y construyendo allí su famosa sede, el ingenioso e innovador Googleplex.

masquedigital-inicios-de-googleplex

LA BOLSA DE VALORES

Google sale a la Bolsa de Valores en 2004 por primera vez, y la acción se cotiza en unos nada desdeñables 85 dólares.

masquedigital-google-en-la-bolsa

DIVERSIFICACIÓN

Comienza la diversificación en Google y, también 2004, lanza su servicio de correo electrónico, Gmail, así como los productos Google Maps y Google Docs.

masquedigital-diversificacion

ADQUISICIONES ESTRATÉGICAS

En 2005 y 2006, Google adquiere Android Inc y YouTube, respectivamente. La primera era una pequeña startup que estaba desarrollando un sistema operativo para móviles, y la segunda una plataforma social de videos que tenía solo un año de nacida.

masquedigital-adquisicion-de-android-y-youtube

‘GOOGLEAR’ LLEGA AL DICCIONARIO

En 2006 se demuestra la enorme popularidad de la compañía cuando el verbo ‘googlear’ se introduce en el diccionario anglosajón.

masquedigital-googlear-entra-al-diccionario

GOOGLE CHROME

El navegador de Google hace su aparición en un muy productivo 2008, y pronto se consolida como uno de los más usados en el planeta (Ese mismo año aparece también el primer móvil con Android, el HTC Dream).

masquedigital-chrome

ÉPOCA DE EXPLORACIÓN

El éxito en la diversificación hizo que Google fuera más allá y buscara ampliar sus horizontes. Como consecuencia, crean un departamento de investigación llamado Google X que, por ejemplo, en 2011 anuncia que trabaja en el diseño de vehículos autónomos.

masquedigital-google-x

GOOGLE GLASS

El primer gran tropezón que se pegó Google fue con estos lentes de alta tecnología. Ni usuarios ni desarrolladores abrazaron la idea, así que fue puesta en el congelador.

masquedigital-google-glass

ALPHABET

En 2015 se produce un sacudón sorpresivo. Google pasaba a ser subsidiaria de una casa matriz llamada Alphabet, la cual acogía tanto al buscador como a todos sus negocios (y se pasaba a reestructurar todo el organigrama).

masquedigital-alphabet

SUNDAR PICHAI

El experto tecnológico indio Sundar Pichai asume como director ejecutivo de Google. Bajo su mando, la empieza pone en marcha acelerada el desarrollo de inteligencia artificial y un nuevo sistema operativo.

masquedigital-sundar-pichai