Sound Search

Google repotencia reconocimiento de canciones de su Asistente Virtual para Android

Sound Search, la herramienta de reconocimiento de canciones del Asistente Virtual de Google, acaba de ser exponencialmente repotenciada gracias a la incorporación de Now Playing, una aplicación de Inteligencia Artificial (AI) relativamente nueva de la misma firma que utiliza aprendizaje automático con el mismo propósito.

La mezcla de estas dos potentes funcionalidades de Google busca optimizar el reconocimiento en todos los teléfonos Android, y permitirá que ahora Sound Search sea capaz de identificar por sí misma decenas de millones de canciones y temas musicales de manera mucho más precisa, rápida y sencilla.

Now Playing le estará brindando a Sound Search una tecnología que trabaja con redes neuronales convolucionales características del Deep Learning que identifica canciones con una huella única que percibe al escuchar un fragmento de ocho segundos. Según Google, esa cantidad de redes neuronales ha sido expandida para poder identificar más cantidad de canciones, y por eso se habla de decenas de millones.

La expansión del número de redes no solo nos habla de números, sino también de calidad. Y es que, al hacerlo, la firma asegura que se reduce la cantidad de trabajo que esas redes tienen que hacer y, en su lugar, se optimiza el tiempo de búsqueda para que sea mucho más rápido y eficiente.

Así trabaja Now Playing

Según explicó Google en su blog de AI, una vez generada la huella de una canción (lo que se puede hacer accediendo a Sound Search a través del Asistente Virtual), Now Playing buscará en su base de datos de canciones para encontrar secuencias similares haciendo uso de dos algoritmos, uno que realiza un análisis rápido de la canción para encontrar candidatos, y otro cuyo análisis es más detallado para encontrar la canción correcta.

A pesar de este gran avance, los ingenieros de Google no es que estén conformes y, desde ya, han expresado su intención de mejorar muchas más cosas con esta herramienta. Por ejemplo, han admitido que hay ocasiones en las que la tecnología no da con la canción correcta cuando se escucha muy bajo o si el entorno es muy ruidoso.

Los expertos también tienen en mente lograr que el sistema funcione de una forma mucho más veloz del que lo hará ahora gracias a esta mezcla de aplicaciones.