Google: ¡Etiqueta ‘Verificación de Hechos’ llega al buscador!

Internet es un mundo tan, pero tan amplio que es capaz de acoger de todo: desde lo muy bueno hasta lo muy malo. Las ‘Fake News’ o ‘Noticias Falsas’ entran de lleno en el último apartado, y es por eso que empresas como Google están decididas a combatirlas. ¿Cómo? Primero fue creando una etiqueta de ‘Fact Check’ o ‘Verificación de Hechos para Google News y, ahora, ampliándola globalmente y en todas sus plataformas (incluyendo el buscador).

El ‘Fact Check’ fue desarrollado en octubre de 2016 para, inicialmente, mostrarse firme y orgulloso al lado de tal o cual noticia y, así, ayudar a todos los usuarios de la plataforma informativa de Google en los Estados Unidos y la Gran Bretaña a identificar la mayoría de los contenidos que han sido evaluados, revisados y, sobre todo, comprobados de entre los millones que pululan diariamente en la red.

Ahora (desde esta misma semana), la ‘Verificación de Hechos’ da el gran salto y se expande por todo el mundo y en todos los idiomas. Y, lo dicho, llega al producto estrella de Google, su famoso buscador. ¿Qué significa eso? Pues que la etiqueta también pasará a mostrarse firme y orgullosa en la página de resultados de Google Search cada vez que un usuario realice una búsqueda.

Y obvio que no en todos los resultados por cierto pues, como se explicó, la intención es que solo se muestre el ‘Fact Check’ cuando el contenido esté verificado por terceros y hasta con una declaración de quién hizo el evalúo y si se trata de una fuente confiable (o no).

Ojo: Esto último que se mencionó podría hacer que el sistema mismo presentara algunas incongruencias al momento de que cruzar opiniones de diversos editores que, cómo no, puedan diferir en si algo es o no falso o verdadero, y es por eso que, ante la duda, no se mostrará la etiqueta. Sin embargo, la generalidad del sistema bien que vale la pena pues la regla es que todo contenido cumpla con las políticas y criterios aplicables a todo marcado de datos estructurados y a la legalidad, confianza y transparencia de los sitios.