Mas Que Digital

¡Google está de cumpleaños!… ¿o no?

Es 27 de septiembre de 2016 y Google, el motor de búsqueda por excelencia y una de las compañías más prolíficas del planeta, está cumpliendo años. Dieciocho años, para ser más específicos. Así lo anuncia la empresa a través de su Doodle, con bombos y platillos, celebrando a lo grande un hecho histórico… Histórico, sí, pero no del todo cierto: La historia real indica que no fue precisamente un día como hoy cuando se lanzó el buscador o se fundó la compañía.

Los hechos fácticos no dan indicios de que sea un 27 de septiembre cuando Google deba celebrar su cumpleaños. Sin embargo, allí están ellos, haciéndolo, y no es la primera vez que lo festejan en esta o cualquier otra fecha que a ellos les parezca conveniente:

  • Año 2002: 4to aniversario de Google, y lo celebran con un Doodle el 27 de septiembre.
  • Año 2003: 5to aniversario de Google, pero entonces lo festejan un 8 de septiembre.
  • Año 2004: Vuelven a cambiar para el 6to aniversario, ahora celebrándolo el 7 de septiembre.
  • Año 2005: Ya van por su 7mo cumpleaños, pero ahora lo anuncian un 26 de septiembre.
  • Año 2006: En su 8vo aniversario, la compañía establece que el 27 de septiembre es cuando deben celebrar su cumpleaños, y así ha sido hasta hoy.

¿Confundidos? En Google, por más irracional que parezca, también lo están. Han dicho no saber ellos mismos la fecha exacta, pero si algo han aprendido a lo largo de toda su trayectoria es que tienen el poder para, por lo menos, decidir cuándo van a cantarse el cumpleaños feliz.

Los hechos reales

Fue por aquel lejano 1996 cuando dos compañeros de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, comenzaron a trabajar en un buscador llamado BackRub, proyecto que fue evolucionando y, eventualmente, terminaron registrando un 15 de septiembre de 1997 bajo el nombre de google.com (nombre derivado de gúgol, el número 10 elevado a la potencia de 100). Page y Brin querían ofrecer orden en la ya abarrotada autopista de la información que era internet entonces con su creación.

Luego de aquello, el 4 de septiembre de 1998, se funda como tal la compañía, y los jóvenes visionarios se juntaron con Susan Wojcicki, instalándose en el garaje de la mujer que actualmente es la CEO de YouTube, e iniciando así una fructífera historia de éxitos que va más allá de la imaginación, una historia que ha hecho de Google el principal motor de búsqueda en el mundo, y que ha llevado a la empresa a diversificarse y convertirse en referencia en todo aquello que toca en el planeta tecnológico.

En conclusión, la compañía pasa del 4 y del 15 de septiembre y decide, tras probar suerte con distintas fechas por años como se demostró más arriba, que son ellos los que tienen la última palabra… Es así la vida actual: en caso de dudas, uno consulta Google, y bueno, ellos son Google.