Google cumple 21 años… ¡Mayoría de edad absoluta!

El hoy gigante tecnológico Google está de plácemes pues cumple 21 años de lanzado… Sí, fue un 27 de septiembre de 1998 cuando el entonces modesto buscador vio la luz por vez primera de la mano de Larry Page y Serguéi Brin, sus creadores. Y no, el nacimiento de la empresa no fue cosa de soplar y hacer botella, sino más bien una historia mítica de fe, imaginación y trabajo arduo.

Como explica el portal Clarín.com, el mito detrás de la fundación de Google es leyenda de Silicon Valley por tanto y cuanto surgió como una simple idea en las habitaciones de dos estudiantes universitarios, luego pasó a ser un emprendimiento en un garaje, y terminó convirtiéndose en un gigante de internet.

¿Y hoy? Google es hoy una corporación valorada en billones de dólares, y con una utilidad casi imprescindible para quehacer diario del ser humano.

Y esta es la historia…

Con Google no se inventaron los buscadores ni mucho menos el internet. Yahoo, Altavista y Lycos ya existían cuando Page y Brin lanzaron su aventura… aventura que, dicho sea de paso, arrancó en 1995 cuando se conocieron en la Universidad de Stanford. Como parte de su proyecto de investigación, empezaron a desarrollar BackRub, un nuevo sistema para ordenar los resultados de los buscadores.

Lo que lograron fue la primera versión de Google, la cual fue lanzada en agosto de 1996. Era un proyecto tan colosal que utilizaba casi la mitad del ancho de banda de la red de la universidad. Luego, en septiembre de 1997, registraron el dominio ‘google.com’ y, como ya es leyenda, comenzaron a atraer el interés de empresarios e inversores.

A tal punto lograron lo último que, a finales de 1998, el buscador de Google contenía 60 millones de páginas… ¡aun en su etapa de prueba! Obviamente tal nivel de éxito previo ya les daba a todos un enorme background pues el buscador, por más ‘beta’ que fuera, ya era capaz de plantarle cara a competidores como Yahoo!, AOL y MSN, entre otros.

Obviamente, lo que comenzó en un garaje luego, en 1999, se trasladó a Mountain View (California) donde todavía hoy se encuentra la sede principal.

Una marca global y expandida

Google forma parte del conglomerado de empresas Alphabet, dirigido por el mismo Larry Page. La compañía tiene más de 60.000 empleados y tiene oficinas en 50 países.

Además del motor de búsqueda, Google también gestiona otras plataformas y aplicaciones como Google Docs, Sheets y Slides, Google Calendar, Google Drive, Google Translate, Google Maps, Google Earth, Blogger, YouTube y muchas otras más.