Gita, el innovador robot de carga de Piaggio

¡La tecnología da para todo!… Piaggio, empresa italiana fabricante de vehículos a dos ruedas (y famosa mundialmente por crear la popular Vespa), bien lo sabe y es por eso que acaba de sorprender al mundo con un nuevo proyecto que está desarrollando: Ya no se trata de una motocicleta, sino de un robot autónomo de carga llamado Gita.

El Gita es un prototipo de vehículo terrestre diseñado especialmente para cumplir funciones de carga. Se trata de un pequeño robot (66 centímetros de altura) que tiene toda la apariencia de ser un tambor o un cilindro que a sus costados cuenta con dos ruedas para facilitar la movilidad. Puede soportar hasta 19 kilos de carga en su interior (cuenta con un cómodo compartimiento con su respectiva tapa), y tiene la capacidad de seguir a su dueño a cualquier ritmo (alcanza los 35 km/h).

Si, seguir, pues de eso se trata todo el proyecto de Piaggio: Un vehículo que asista a las personas ya sea llevándoles el mercado, las compras, o cualquier otro tipo de materiales y cosas que ellas mismas no puedan estar cargando a la hora de salir a la calle. Para cumplir tal funcionalidad el Gita cuenta con dos cámaras (una frontal y una posterior), sensores y un sistema de navegación.

Por supuesto que el Gita también puede ser autónomo, siempre y cuando se le den las instrucciones de seguir determinados caminos previamente cartografiados vía GPS. Esto hace que aumente su operatividad pues no siempre requerirá de un propietario que le esté guiando de cerca.

Piaggio Fast Forward es la responsable de tan innovadora e inteligente creación, y se trata de la rama más creativa de la compañía italiana, que busca diversificar su mercado e introducir productos funcionales para ayudar al ser humano en su movilidad integral (todo un leitmotiv de la empresa en general).

Atención: El Gita es, como ya se mencionó, solo un prototipo. Un proyecto muy desarrollado y avanzado. ¿Cuándo podría salir a la calle? No se sabe, pero sí que Piaggio ha comenzado a buscar alianzas para poner a prueba su producto y demostrarle al mundo que se trata de uno seguro, útil y necesario.