Mas Que Digital

Gerente de Tecnología de MásQueDigital habla sobre dispositivos móviles en Ciberespacio

Nuestro gerente de Tecnología, Alexis Rodríguez, sostuvo una entrevista en el programa Ciberespacio transmitido por el circuito Unión Radio, en la cual abordó el tema de los dispositivos móviles  y la importancia de implementar algunas medidas para mantener resguardada la información publicada a través de éstos en nuestras redes sociales.

Para nuestro experto, el principal problema en materia de seguridad inicia desde el momento que encendemos el dispositivo por primera vez. ¿La razón? que inmediatamente colocamos nuestro correo personal y en ese correo está toda nuestra vida.

“A partir del momento que ingresas tu cuenta personal en el teléfono, estás colocando todos tus datos en un dispositivo que vas a tener en el bolsillo, que vas a tener en la calle, que vas a utilizar y sacar en el metro y te llegan todos los mensajes en un solo sitio”.

Rodríguez también se refirió  a las aplicaciones que se descargan en los teléfonos celulares.

“Cuando uno entra a una aplicación hay que verificar que sea de un buen desarrollador”. Para ello, nuestro gerente de Tecnología recomendó  ver  la cantidad de personas que han instalado esa aplicación y sus respectivos comentarios . “En Google Play ves cuántas personas lo han instalado, si han tenido algún tipo de problema como daño del celular o  si se han apoderado de información confidencial y ésta se está publicando sin consentimiento”, expresó.

El experto tecnológico recordó durante su entrevista que además de los dispositivos móviles, están las tabletas y los lentes inteligentes y que muchas veces los padres les obsequian a sus hijos estos dispositivos, sobre todos en fechas especiales. “Les están entregando un mundo completo a un niño para que pueda ser bombardeado y controlado”, dijo tras resaltar que en otras ocasiones, los padres deciden prestarles a sus hijos su móvil.

“Es como si le prestamos a un niño un carro último modelo, no le vamos a dar la llave para que maneje, pero es lo que estamos haciendo, le estamos diciendo al niño: ´toma mi vida, juega con ella, ahí están todos los datos personales, allí es donde yo entro al banco, donde compro en línea”.

Por todo lo anterior, Alexis Rodríguez enfatizó que parte de nuestra vida personal está en nuestro dispositivos móviles, por lo cual emplazó a tomar ciertas medidas de seguridad, entre éstas, no mostrar el celular en sitios muy concurridos. “Debemos tener especial cuidado”, finalizó.