Mas Que Digital

Generación Z: ¡El nuevo desafío del marketing!

Llegó un nuevo año y es ahora, más que nunca, cuando el mundo del marketing tiene que comenzar a ver mucho más allá de la Generación Y (los ‘millennials’) y enfilar sus baterías hacia su inmediata seguidora, la Generación Z… ¿Por qué? Pues porque, desde ya, representa una gran masa de población que en un futuro (para nada lejano) se convertirá en el principal elemento consumidor del planeta.

Y cuando se dice ‘gran masa de población’ es porque es así: la Generación Z está representada por unos 2 mil millones de individuos nacidos entre mediados de los 90 (1994/1995) y finales de los 00 (2010). Es decir, una cantidad para nada despreciable y que, por cierto, tiene muy poco que ver con los ‘millennials’ que dominan actualmente el centro de las estrategias de casi todo el mercadeo.

En ese sentido, conocer a fondo al futuro público objetivo se convierte en una obligación, y los expertos en marketing lo saben. Es por esa razón que ha habido múltiples estudios que han comenzado a diseccionar las características de tan particular grupo social y, desde ya, se puede prever cuáles deberán (deben) ser las estrategias a aplicar para, de una u otra forma, enganchar con él:

  • Creatividad e Independencia: Esta generación adora la creatividad bien formulada y más aún la interacción. Si les van a dar publicidad, quieren ser parte de ella de alguna u otra forma, amén del hecho que les encanta, siempre, tener el poder de elegir qué consumir y qué no.
  • Contenido y Esteticismo: La Generación Z se guía mucho por el contenido que consume, y es capaz de juzgarlo a fondo. Obvio, también responde positivamente a un buen envoltorio y, por sobre todas las cosas, a la innovación integral que el marketing sea capaz de proveerles.
  • Entorno Social: Los Z son individuos informados del mundo y sus vicisitudes, y aceptarán de buena gana todo lo (bien hecho) que sea capaz de mover esa fibra sensible y social dentro de ellos. También aceptarán la tendencia de los influencers, ya que se sienten más atraídos por las personalidades reales que por aquellas que puedan parecer inalcanzables.
  • Redes Sociales: Acá no hay mucho que explicar… Quien sea capaz de tratar con inteligencia, delicadeza y creatividad sus marcas y mensajes a través de las redes sociales (mientras más nuevas, mejor), será capaz de generar engagement con la Generación Z.
  • Respeto al Espacio Personal: Los Z, desarrollados en un mundo digital como lo están, responden bien a los anuncios audiovisuales online… siempre y cuando estos respeten su espacio personal. Dicho en otras palabras: aceptarán publicidad no intrusiva y que les permita pasarla por alto, y rechazarán aquella que les obligue a mirarla.
  • Medios Digitales v Medios Tradicionales: Sí, la Generación Z se desarrolló en un entorno digital, así que esa es el arma principal para ‘atacarla’… sin embargo, este grupo es capaz de sentir gran empatía por la publicidad que aparece en medios tradicionales como la TV, la radio, el cine o la prensa.
  • Heterogeneidad: Por último, lo más importante… la Generación Z es como el mundo mismo, o sea, un cúmulo de características muy distintas y particulares. Parece ser una masa informe, pero no lo es, ni de cerca, y allí estará (está) el reto más fuerte para los estrategas de mercado, pues tendrán (tienen) que ser capaces de enviar mensajes para el mayor número de individuos posible.