Generación Like: ¡Conociendo al ‘monstruo’ creado por Instagram!

Una forma muy simple de medir la popularidad hoy día es el número de seguidores y la cantidad de likes obtenidos en redes sociales. Eso no solo aplica para marcas y empresas, ni tampoco únicamente para influencers. Usuarios comunes también se han visto arrastrados por esta tendencia, y lo han hecho a un punto tan alto que se ha conformado la llamada ‘Generación Like’.

Instagram parece ser el principal culpable de la creación de esta particular generación ya que, según datos ofrecidos por la firma Omnicore, en dicha plataforma se dan más de 4 mil millones de likes a diario.

Vida 2.0

La ‘Generación Like’ está formada por jóvenes nacidos a partir de 1994 para los que el mundo digital tiente tanta o más importancia que la vida real, adoptando al like (o al retweet, si vamos al caso) como un símbolo de valor, reconocimiento o autoestima. Eso significa que losintegrantes de este grupo piensan mucho en los resultados del contenido que publican y, si no alcanzan lo esperado, lo consideran un absoluto fracaso.

Ahora bien, ¿cuáles son las características particulares de esta ‘Generación Like’? Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias, respondió la interrogante ofreciendo 5 puntos. Vamos de qué se trata:

  • Inmediatez: La ‘Generación Like’ está acostumbrada a la rapidez de Internet, lo cual provoca que se frustre si las fotos que suben a Instagram no reciben muchos likes o visualizaciones en sus Stories al poco tiempo de publicarlas.
  • Instagram, el templo: Los integrantes de este grupo tienen en Instagram a su red social favorita. De hecho, estudios demuestran que los jóvenes de entre 12 a 17 años prefieren usar la red social fotográfica antes que jugar con videojuegos o ver películas y series.
  • Perfil hiperconectado: Mientras la ‘Generación Millennial’ destaca por su rápido aprendizaje de la tecnología, los integrantes de la ‘Generación Like’ lo hacen por ser verdaderos nativos digitales ya que han crecido con el auge de las redes sociales y es por eso por lo que pasan en ellas una media de 1 hora y 24 minutos al día (datos de IAB Spain).
  • La recompensa del like: Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de California, ha quedado demostrado que, en el cerebro de un adolescente, el conseguir una gran cantidad de likes provoca el mismo placer que siente al recibir dinero, así que…
  • Salud: Una encuesta de la Royal Society for Public Health de Reino Unido reveló que 1 de cada 5 jóvenes se despierta de madrugada para comprobar sus redes sociales. Esto genera desde trastorno de sueño hasta temor a no ser lo suficientemente popular en Instagram lo cual, por supuesto, puede derivar en falta de autoestima, ansiedad e incluso depresión.