MásQueDigital-Factores SEO para empresas B2B

Factores SEO para empresas B2B

La mayoría de los especialistas en marketing B2B saben que el SEO es valioso, pero dudan en abordarlo debido a limitaciones de tiempo y presupuesto, o simplemente por no saber por dónde empezar. El SEO puede tener uno de los mayores impactos en la generación de leads y ser fácilmente uno de los canales más rentables para la adquisición de nuevos leads. Entonces, es hora de salir de la valla y hacer del SEO una prioridad en las empresas.

Las siguientes son tres razones por las que los especialistas en marketing B2B deben tomarse en serio el SEO:

1. Los resultados de búsqueda de muchos términos B2B todavía no están abarrotados

Si bien la competencia de SEO en el marketing de consumo está en su apogeo, la duda que enfrentan los especialistas en marketing B2B cuando se trata de SEO es la razón por la que las marcas que lo usan tienen una ventaja estratégica. Más importante aun, los grandes B2B a menudo no utilizan el SEO de forma agresiva.

DuPont, por ejemplo, aparece en la parte inferior de la página 2 para la búsqueda de palabras clave «lubricante de silicona». Si bien eso no necesariamente los perjudica, considerando que las empresas con clasificaciones de SEO más altas casi definitivamente están vendiendo más productos y realizando ventas directamente, utilizar SEO con marketing de contenido puede hacer que tu marca sea más visible.

¿Cómo determina cuáles son tus clasificaciones? Comienza por examinar el campo de juego en Google con una búsqueda despersonalizada de Google para algunos términos o frases clave para tu industria, o para preguntas que tu equipo de ventas se hace con frecuencia. Es posible que hayas «buscado en Google» tu marca antes, pero ten en cuenta que Google personaliza los resultados de búsqueda en función del historial de búsqueda, ubicación y más, lo que puede sesgar los resultados. Una búsqueda despersonalizada elimina esas preferencias y permite ver los resultados que es más probable que vea tu audiencia.

Una vez que hayas eliminado las preferencias de personalización, observa dónde aparece tu marca en los resultados de búsqueda en comparación con los principales competidores. ¿Alguien está respondiendo a las preguntas comunes de tus clientes potenciales y clientes en línea? ¿Son esas respuestas autorizadas, específicas, detalladas y útiles? Si puedes estar entre los primeros en responder tus preguntas, y responderlas bien, puedes capitalizar una gran oportunidad y poner una apuesta (potencialmente a largo plazo) en el terreno para el SEO.

MásQueDigital-Factores SEO para empresas B2B

2. El SEO puede aumentar significativamente el valor de cada esfuerzo de contenido

Si se hace correctamente, tu contenido ayuda a sus compradores a generar confianza en tu negocio. Específicamente para B2B, tus compradores quieren saber que los proveedores con los que trabajan conocen sus cosas, son confiables y se puede confiar en ellos. Si ya está creando contenido en línea, el SEO puede aumentar significativamente el valor de cada activo de contenido que ya has creado, así como de cada activo de contenido nuevo. Sin combinar la creación de contenido con el SEO, es fácil perderse entre la multitud.

Algunas de consideraciones iniciales deben incluir:

  • Palabras clave: Los términos de búsqueda en cada nivel de toma de decisiones serán diferentes. En el nivel inicial, los buscadores pueden realizar solicitudes muy amplias, como «compañías navieras en el noreste», mientras que otros usuarios pueden buscar palabras clave más detalladas para cumplir con ciertas especificaciones.
  • Intención del usuario: Los algoritmos de Google son lo suficientemente buenos ahora que las palabras clave son casi inútiles sin tener en cuenta la intención del usuario. ¿Quieren comprar o aprender? Crea contenido que responda a la pregunta detrás de la palabra clave.
  • Tipo de contenido: Comprende quién es tu audiencia y luego crea el tipo de contenido adecuado para ellos. Por ejemplo, es más probable que los profesionales se sientan atraídos por un video, una infografía o un libro electrónico, algo que explica los conceptos básicos, mientras que los directores ejecutivos y gerentes pueden estar más dispuestos a intercambiar direcciones de correo electrónico por documentos técnicos.

Recuerda que todo lo anterior variará para cada decisor. Lo que atrae la atención de un gerente de departamento que intenta impresionar a su jefe probablemente no sea el recurso profundo que el CMO está buscando como planea para el año siguiente.

MásQueDigital-Factores SEO para empresas B2B

3. El valor (y la oportunidad) de los dispositivos móviles para B2B

Los dispositivos móviles pueden encubrirse y lo hacen, aunque a veces de forma indirecta, y el tráfico móvil está aumentando. Los compradores están comenzando a usar dispositivos móviles en el lugar de trabajo con más frecuencia que computadoras portátiles o de escritorio, según eMarketer. Eso incluye a las personas de los equipos de compras.

La demografía de tus compradores es cada vez más joven y utilizan el móvil a un ritmo cada vez mayor, incluso en la oficina. Tu estrategia de marketing B2B debe tener eso en cuenta, no solo porque es el camino del futuro previsible, sino porque es una oportunidad para estar entre los primeros en alcanzar ese objetivo.