Facebook saca de circulación su sección ‘trending’

La sección trending de Facebook, la cual fue introducida en 2014 para ayudar a los usuarios a descubrir noticias y temáticas en función de sus intereses, estará siendo eliminada definitivamente de la plataforma. Eso, porque desde sus inicios se convirtió más en un problema que en una solución.

Y es que la sección trending pronto comenzó a mostrar una realidad parcial, contribuyendo fuertemente al criticado filtro burbuja que prácticamente socavó las bases de la pluralidad en la red y se convirtió en un campo abierto para la proliferación de las llamadas fake news o noticias falsas.

El anuncio de esta eliminación lo ha hecho Facebook argumentando que la herramienta ha dejado de ser útil para los usuarios. Alex Hardiman, encargado de Nuevos Productos en la compañía, señaló a través del blog de la misma que, a pesar de la decisión, van a seguir tratando de ayudar a la gente para que esté bien informada.

Seguiremos explorando nuevas maneras de ayudar a la gente a mantenerse informada y garantizando, al mismo tiempo, que las noticias que ven en Facebook proceden de fuentes fiables y de calidad”, dijo el ejecutivo, explicando algunas de las iniciativas que la compañía ya está probando para sustituir la sección trending.

Una de esas iniciativas es la etiqueta Breaking News, la cual ya se está testeando por parte de unos 80 publishers en Norteamérica, Sudamérica, Europa, India y Australia. Eso, y el envío de notificaciones sobre información de última hora.

Apuesta por lo local

Para hacer de este tipo de herramientas algo más íntimo y local, Facebook también ha puesto en marcha una sección llamada Today In la cual busca conectar a la gente con las noticias más importantes de los medios y organizaciones locales de su ciudad.

Finalmente, la red social anunció que, dentro de su sección Watch y solo en Estados Unidos, estará ofreciendo coberturas en directo, resúmenes informativos diarios y análisis semanales en profundidad de manera exclusiva.