Mas Que Digital

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube: ¡Alianza de gigantes contra el terrorismo!

Es innegable que el terrorismo se ha venido convirtiendo en uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, y es por eso que en el mundo proliferan iniciativas destinadas a combatirlo. Un claro ejemplo de esto último lo acaban de dar cuatro de las compañías tecnológicas más grandes del planeta (Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube), quienes se han aliado para frenar la propagación de tan terrible flagelo.

Fue a principios del mes de diciembre cuando se hizo el anuncio de que estas cuatro empresas estadounidenses decidieron unir esfuerzos y crear una asociación de alcance mundial que sea capaz de identificar de manera rápida y oportuna cualquier tipo de contenido de carácter terrorista en cada una de sus plataformas.

¿Cómo planifican hacerlo? Según comunicados emitidos por las respectivas páginas web de cada una de estas cuatro compañías, la idea de esta iniciativa es crear una base de datos común que permita recolectar las señas de identidad (huellas digitales) de fotos, videos y demás contenido propagandístico o de reclutamiento que se retire de estas plataformas, para así poder procesarlas.

Toda esta alianza entre Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube se basa en una sola palabra: colaboración. “Al compartir estas informaciones entre nosotros, podemos utilizar estas huellas digitales para ayudar a identificar contenidos potencialmente terroristas en nuestras respectivas plataformas dirigidas al gran público”, expresaron las empresas en sus comunicados, añadiendo además: “Esperamos que esta colaboración lleve a una mayor eficiencia mientras seguimos aplicando nuestras políticas para ayudar a frenar el urgente tema global del contenido terrorista en línea”.

El proceso, sin embargo, no será aplicado de manera automática: Cada empresa, de acuerdo a sus propias políticas, será la encargada de evaluar y decidir cuál contenido retirará, bloqueará, y pasará a la mencionada base de datos conjunta. Además, se ha anunciado que toda esta iniciativa comenzará a operar a todo vapor a partir del año entrante.

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube han decidido dar este paso adelante en conjunto debido a las numerosas críticas que han recibido en los últimos años, señalando que ha sido precisamente a través de sus plataformas que mucho del contenido de las células extremistas es lanzado a las masas y que, hasta ahora, no se había hecho mucho al respecto.