¿Existe un ‘momento ideal’ para publicar en redes sociales? ¡Hootsuite dice que sí!

Saber cuándo es el mejor momento para publicar y llegar al público es una de las interrogantes más frecuentes que ataca a los community managers y a los creadores de contenidos en redes sociales en general… interrogante que, por cierto y según expertos, tiene como respuesta un contundente sí.

Un reciente artículo publicado por el portal MarketingDirecto señala que Hootsuite se encargó hace poco de recopilar datos de 300 marcas presentes en las redes sociales para estudiarlos y analizarlos y, eventualmente, dar con lo que sería la mejor hora y el mejor día para publicar en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Y los resultados son…

Hootsuite descubrió varias cosas con su experimento. Primero, que el momento ideal para publicar en redes sociales depende del sector y de su audiencia específica (B2B o B2C, por ejemplo). Segundo, que la mejor hora para publicar está (por lo general) entre las 15:00h y las 18:00h, con los lunes-martes-miércoles como los mejores días.

En cuanto a redes específicas, estos fueron los resultados:

  • Facebook: Para los negocios B2B la mejor hora para publicar es entre las 15:00h y las 18:00h los martes, miércoles o jueves. Para las empresas B2C, la hora perfecta pasa a ser las 18:00h los lunes, martes o miércoles.
  • Twitter: Tomando en cuenta que la vida útil de un tweet es muy corta (18 minutos), es obvio que el tiempo pasa a ser un elemento muy importante en esta plataforma. Entonces, para las empresas B2B entre las 15:00h y las 22:00h de los lunes o jueves son el mejor momento para publicar. Las empresas B2C, en cambio, deberán escoger entre las 18:00h y las 19:00h de lunes a miércoles.
  • Instagram: De las redes más importantes en la actualidad, y de las que más favorece la actualidad determinando qué publicaciones se verán en el feed de los usuarios. Para las organizaciones B2C el mejor momento de publicación son las 18:00h y el día dependerá mucho del sector, por ejemplo para turismo el mejor día es el viernes mientras que para empresas de salud son los miércoles y domingos. Para las organizaciones B2B el mejor momento para publicar es de 18:00h a 19:00h de lunes a viernes.
  • LinkedIn: Las mejores horas para publicar en esta plataforma son las 13:45, 16:45, 18:45 y 23:45, siendo los miércoles el mejor día para las empresas B2B y los lunes y miércoles para el sector B2C.

Otros puntos que se deben tomar en cuenta para determinar el momento ideal para publicar en redes sociales son, de acuerdo a MarketingDirecto, los siguientes: Analizar el comportamiento de la audiencia para saber cuándo está conectada y qué es lo que más le interesa; publicar un mismo contenido en diferentes franjas horarias para conocer en qué momento esa publicación tiene más interacción por parte de la audiencia; vigilar a la competencia (saber los momentos en los que tienen más likes o comentarios puede dar una pista de cuándo es mejor programar las publicaciones).