Mas Que Digital

ESET: Perspectivas de seguridad informática para el 2017

El Internet es un mundo en sí mismo en el que hay de todo, desde lo mejor y lo más beneficioso para los usuarios, hasta lo peor y lo más amenazante. Lo segundo preocupa, y es por eso que existen grandes compañías de seguridad informática que se encargan de detectar y combatir los peligros que pululan en la red. ESET es una de esas empresas, y acaba de publicar un reporte en el que plantea cuáles será los desafíos más grandes que el área tendrá que enfrentar en 2017.

El informe en cuestión se llama Tendencias 2017: La Seguridad Como Rehén, y allí la compañía eslovaca se despacha a gusto con predicciones que pueden parecer de todo menos alentadoras en cuanto a materia de seguridad informática (tanto para personas como para empresas) se refiere. El objetivo de presentar lo que se prevé será un panorama oscuro es que desde ya las personas se preparen para lo que viene y hagan lo mejor que puedan para mantenerse protegidos.

Según ESET, las acciones y tendencias maliciosas que se llevaron a cabo en este 2016 (secuestro de sistemas y datos, infección de dispositivos, etc.) tienen todo el potencial para aumentar y hasta evolucionar el año que viene, más tomando en cuenta el imparable avance tecnológico que hay (y habrá) y la integración de esas mismas tecnologías entre sí y con el Internet.

ESET agrupó en temáticas clave lo que para ellos son las tendencias en cuanto a seguridad que dominarán el panorama informático en 2017, y a continuación te las presentamos:

  • RANSOMWERE: La apropiación ilícita de sistemas informáticos y archivos de datos, el denegar accesos a datos y sistemas, y el contaminar dispositivos que forman parte del Internet de las Cosas se van a multiplicar y, en algún punto combinar, en 2017.
  • MALWARE MÓVIL: Todos los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, y hasta equipos de realidad virtual) verán crecer las amenazas el próximo año debido a su concentración de datos sensibles, la proliferación de códigos y aplicaciones maliciosas, la vulnerabilidad de Android, etc.
  • IoT Y EL SECTOR SALUD: Que gran parte de los equipos de salud que se usan hoy en día, así como los monitores de actividad física, tengan capacidad de conexión a Internet es tanto un beneficio como un peligro porque suelen ser vulnerables y quedar expuestos a ataques de criminales que obtendrán cualquier cantidad en ganancias con los datos robados de estos dispositivos.
  • INTERNET Y LAS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS: Los ataques a las propias compañías de Internet, telefónicas, eléctricas y demás infraestructuras básicas de las naciones no harán sino incrementarse.
  • PLATAFORMAS DE JUEGOS: Hoy día, consolas, computadores y móviles se integran más que nunca en cuanto a juegos se refiere. Semejante interconexión y tráfico de datos sensibles no hará más que aumentar la potencialidad en la vulnerabilidad de todos y cada uno de esos equipos, convirtiéndoles en terreno fértil para ataques.