¡Entérate! ¡Twitter estudia ampliar límite a 280 caracteres!

La red social Twitter acaba de anunciar a través de su blog que está poniendo a prueba en un resumido número de usuarios de algunas lenguas la posibilidad de ampliar su tradicional límite de caracteres permitidos por mensaje de 140 a 280… O sea, el doble… Y, si los resultados del experimento son positivos, la compañía agregará más idiomas a este revolucionario cambio.

El motivo de esta extensión es que algunas lenguas, sobre todo las asiáticas (japonés, coreano o chino), tienden a contener el doble de significado en 140 caracteres que otros idiomas como, por ejemplo, los latinos (portugués, francés o español). De hecho, estudios ordenados por la red social demuestran que sólo un 0.4% de mensajes en japonés alcanzan los 140 caracteres.

Esos mismos estudios indican que la mayoría de tuits que llegan a 140 caracteres son, por lo general, mensajes editados por los usuarios para no sobrepasar el límite permitido. Además, se ha comprobado que una mayoría de mensajes en japonés son solo de 15 caracteres… ¿En inglés? Allí la cosa sube hasta 34 caracteres., cifra similar a lo que ocurre con los mensajes en español.

La conclusión de todo esto es que hay un gran número de usuarios que se frustran al toparse siempre con el límite de 140 caracteres y, en consecuencia, escriben menos. De allí nace el ajuste, pues Twitter quiere que sus usuarios se expresen más y con mayor asiduidad.

Y, lo dicho, Twitter está probando esta ampliación tan solo en un pequeño grupo. Allí se analizarán los efectos y, si funciona, la medida se aplicará a todas las versiones de la red social (excepto, obvio, la japonesa, la china y la coreana… ¡aunque para ellos la opción no está del todo descartada!).