¡Entérate! Dispositivos Android enfrentan 11.700 amenazas de malware a diario

La firma de seguridad informática alemana G Data reveló recientemente que 3,19 millones de aplicaciones maliciosas han afectado a dispositivos con sistema operativo Android durante los nueve primeros meses de 2018, una cifra que ya supera las amenazas totales identificadas a lo largo de 2017.

Visto más específicamente, ese número se desglosa en unas 11.700 apps maliciosas nuevas al día, una tendencia muy peligrosa que podría hacer que el año termine con la presencia de más de cuatro millones de aplicaciones de este tipo.

Según la firma experta, la tendencia mensual del tercer trimestre del año también muestra el aumento de las amenazas detectadas, pues se pasa de unas 340.000 en junio a 387.000 en agosto, y finalmente a 421.000 en septiembre.

Esta evidente y creciente vulnerabilidad se está presentando debido a la presencia de un parque móvil desactualizado. Eso, de acuerdo al director de software de G Data en España y Portugal, Ángel Victoria, quien no se queda en mencionar lo evidente y recomienda mejorar la distribución de las actualizaciones en los obsoletos aparatos Android.

En ese sentido, la compañía recuerda el ‘Proyecto Treble’, introducido por medio de la versión 8.0 de Android a principios de 2017 y que se encarga de reorganizar la arquitectura del sistema operativo para luchar contra la fragmentación del mercado y facilitar la llegada de actualizaciones a los dispositivos Android.

A paso lento…

G Data, que alude que el ‘Proyecto Treble’ sería capaz de actualizar los dispositivos con la agilidad que exige la industria cibercriminal, también revela (y reclama) que Android 8 Oreo sólo está instalado en uno de cada cinco dispositivos, y que Android 9 Pie ha llegado al 0,1% de los aparatos.