Emojis: ¿Útiles o Inútiles para Estrategias SEO?

Si hay una herramienta complementaria del lenguaje comunicativo online que ha ganado enteros en los últimos años esa tiene que ser la de los emojis o emoticones, unos simples símbolos divertidos representativos de emociones (y de muchísimas otras cosas) que otrora usaran solo los jóvenes en sus conversaciones de Messenger y que hoy día usan absolutamente todos en cualquier tipo de plataforma.

Dicho en otras palabras, los emojis son importantísimos y casi vitales en la forma de interacción digital del presente… ¡Y en todo sentido! Eso significa que su relevancia se ha trasladado más allá del simple acto conversacional y se ha instalado, por ejemplo, en las formas en que Google usa las palabras clave y las estrategias SEO en su motor de búsqueda.

¿Qué quiere decir eso? Que los emoticones ya son parte del lenguaje SEO y una herramienta muy útil e importante a la hora de posicionar todo tipo de contenido. Ese es un hecho 100% real que se ha dado gracias a que, desde mediados del año pasado, el buscador de Alphabet decidiera comenzar a mostrar resultados a base de emojis.

¿Cómo usa Google los emoticones en las búsquedas? Simple:

  • Cuando un contenido utiliza emojis (sea en titulares, sea en cuerpo de texto), el buscador lo considera relevante y le da el mismo trato que a las famosas palabras clave del SEO. Ergo, muestra los resultados en su página.
  • Cuando un usuario introduce una búsqueda en base a emojis, Google (como se ve) ofrece resultados del símbolo como tal o relacionados al símbolo como tal. ¿Ejemplo? Si ser busca el emoji de un pan, aparecerá una lista con panaderías… ¡Simple, pero efectivo!

Entonces sí, la efectividad de usar emojis para posicionamiento web es algo totalmente plausible y hasta se podría decir que sencillo pues, obvio, utiliza las mismas reglas básicas que se usan en las claves SEO (relevancia del contenido, uso con sentido, entre más).

Claro, dejar todo a la suerte de los emoticones no es una buena estrategia. Es algo muy nuevo y, por lógica, debería seguir insistiéndose en la utilización de palabras o frases para facilitar el buen posicionamiento web… Y, por supuesto, si se va a usar esta tendencia, más práctico sería entrarle poco a poco y no comenzar a poblar los contenidos de emojis a diestra y siniestra (con uno o unos pocos es más que suficiente).