Email Marketing… ¡Elementos clave de una herramienta olvidada!

El email marketing es hoy día, tomando en cuenta el amplio universo del marketing digital, una herramienta ignorada por considerarse relativamente rudimentaria. Sin embargo, se trata de una que tiene un retorno de inversión de hasta 7.000% o, lo que es lo mismo, toda un arma de lo más valiosa para cualquier negocio.

¿Y por qué se le ignora al email marketing? Porque muchos usuarios consideran que este tipo de correos electrónicos son spam o basura, y los desechan debido a que no les aporta nada. Por supuesto, lo que debe hacer todo experto en estos casos es armar entonces una buena campaña que abarque desde el mapeo de la experiencia de los posibles clientes y termine en la entrega de buen contenido.

Ese mapeo de experiencia debe hacerse tomando en cuenta los siguientes elementos:

  • Precisar lo que se ofrece: Primero que todo se debe saber si la estrategia de email marketing siquiera será la adecuada para una oferta. Hecho esto, siempre es mejor enfocarse en lo que resulte más barato para un potencial cliente que, una vez enganchado, luego esté dispuesto a invertir más.
  • Definir cómo se suscribe un usuario a una estrategia de email marketing: Hay que determinar cómo va a llegar la información de una persona a una base de datos. Este elemento tiene dos componentes. Uno, exactamente el canal por el cual van a llegar al sitio de la compañía y, dos, el contenido a cambio del que están proporcionando sus datos.
  • Diseñar tipo de mensajes que recibirán los usuarios: Esto trata de establecer el orden con que se irán enviando los mensajes y, por supuesto, el formato. Este paso es vital hacerlo después de los dos primeros, ya que es la consecuencia directa de ellos.