Mas Que Digital

Diseño Web: 5 Errores comunes que no se deben cometer

A la hora de adentrarse en el mundo del mercadeo digital, todas las empresas deben cumplir un primer paso que es casi obligatorio: la creación de una página web. Sin embargo, es un paso que hay que darlo bien y con sumo cuidado, algo que no todos hacen y por eso terminan lanzando a internet sitios cargados de errores.

Y son frecuentes esos errores. Ya sea por falta de conocimiento de los diseñadores web o por el exceso de confianza de estos mismos. Eso es, en pocas palabras, saber muy poco o nada lo que se está haciendo, o saber demasiado y querer hacer todo al punto de saturar.

Además, están las empresas (todas: grandes, medianas, pequeñas), que tienen que enfocar sus objetivos desde un principio y hacer que se vean reflejados en su sitio de internet. Como punto primordial debe estar la capacidad de conectar con el público. De ser ese puente que le ayude a enlazar con el cliente. Pero si falla el diseño web, falla todo.

Suena a materia complicada, pero no lo es tanto. En realidad, se pueden condensar en unos pocos ítems los errores más comunes a la hora de diseñar un sitio web para que así, conociéndolos, sean más fácil de evitar. A continuación, algunos de ellos:

  • DESORDEN EN PÁGINA DE INICIO: La cara es la ventana del alma, y la página de inicio de un portal web debe mostrar el alma del mismo y de la empresa. Que no luzca bien la página de inicio significará pérdida de interés del usuario y abandono. El usuario debe ser capaz de reconocer el sitio en segundos, y sentirse cómodo a la hora de buscar la información que necesita.
  • UBICACIÓN DE LOS BOTONES: Siguiendo con la misma línea del punto anterior está el hecho de saber ubicar bien los botones que hagan más sencilla la ‘llamada a la acción’. Un buen diseñador debe conocer estratégicamente este detalle para que la página web cumpla su cometido, y no todas lo hacen.
  • RESOLUCIÓN DE PANTALLA: Estamos en una época en que hay cualquier cantidad de dispositivos móviles, de todos los estilos y tamaños. Al momento de crear un portal web, hay que tomar en cuenta eso y configurar el diseño en pos de que la resolución se adapte a cualquier tipo de pantalla. En este aspecto hay muchas fallas y se pierden muchos clientes potenciales.
  • VENTANAS: Esto es una vuelta al punto de poco o demasiado. Si bien es cierto que no hay que saturar al usuario, también lo es que hay que colocar la mayor cantidad de información posible en una sola página y así evitar usar varias ventanas. Es un error clave que se soluciona con la creatividad e ingenio del diseñador web.
  • SEO: Muchos fallan acá pues plantean un SEO agresivo, y no debe ser así. El SEO debe ser amable e inteligente, lo suficientemente amigable a través del mismo diseño para que esas palabras claves elegidas posicionen de buena manera al portal web en los buscadores.

Además de estos cinco, hay otros errores como el uso de tipografía incorrecta, la enorme extensión de algunos textos, el uso de elementos que prácticamente obligan a las personas a hacer alguna determinada acción, y un largo etcétera. Queda de parte de un buen diseñador web evitar todo esto y crear un portal que cumpla los objetivos de la empresa y, en el proceso, haga amena la navegación para el usuario.