De los Community Managers y sus errores frecuentes…

El de community manager es uno de los trabajos que más ha proliferado con la explosión de las redes sociales y el mundo 2.0… Y es obvio: toda marca o empresa desea que sus productos se muestren impolutos y prístinos en la web y que, en consecuencia, su imagen digital esté manejada de la manera más correcta y pulcra posible por el mejor de los expertos.

Y sin embargo (y pese a todo lo bueno que se pueda desprender de él) el de community manager no es un puesto exento de problemáticas… ¡Al contrario! Hasta los más expertos en estas lides vaya que son capaces de liarla, y cuando lo hacen pues, lo hacen a lo grande.

De hecho, tantas metidas de pata digitales se han dado en el mundo del manejo de cuentas corporativas que hasta da para hacer una pequeña lista con los errores más frecuentes. ¿Quieres saber cuáles son? Acá te los presentamos:

  • Darle LIKE a publicaciones extrañas

Más de una vez se ha dado el caso que una cuenta de una marca o empresa le ha dado like a una publicación total y absolutamente ajena a los valores que promueve dicha marca o empresa… Eso pasa, más que nada, por la costumbre de los community managers de mantener abiertas sus cuentas personales al unísono que las cuentas corporativas que manejan.

  • Reaccionar tarde a situaciones de crisis

Cuando la empresa o la marca sufre una eventualidad, sea cual sea, es deber del community manager reaccionar a tiempo y de la manera más eficaz (y locuaz) ante la situación… La idea es que, a pesar de los problemas, los usuarios se mantengan conscientes de lo que ocurre y, sobre todo, enganchados y con el mismo nivel de confianza.

  • Escribir con mala ortografía

Estamos en una época en la que la red no perdona a aquellos que cometen errores… sobre todo a los que cometen errores ortográficos. Vamos, que se supone que un buen community manager debe ser alguien que tenga un mínimo de conocimientos en materia de lenguaje y comunicación.

  • Pegarse a una tendencia de manera errónea

Suele pasar que algunos community managers, en su afán por sumarse a la tendencia más actual y ganar likes-comentarios-interacciones-visitas, no miden consecuencias y se lanzan a por ello de la forma más inadecuada posible, con mensajes fuera de lugar y hasta de contexto.