Cumpleaños de Facebook: hace 16 años nació un gigante de las redes sociales

Facebook celebra su decimosexto aniversario este año, y a pesar de todas las acusaciones y controversias en torno a la privacidad de los datos, sigue siendo un gigante de las redes sociales con más de 2 mil millones de usuarios.

El 4 de febrero de 2004 nació «thefacebook.com», una web creada por estadounidense, Mark Zuckerber (19), y desde entonces experimentó un crecimiento masivo además de cambiar la forma en que las personas interactúan en Internet.

La montaña rusa de Facebook

Zuckerber creó Facebook a partir de Facemash.com. una herramienta para los estudiantes de la universidad de Harvard, la cual se basó en nexos comunes y la idea gráfica de los «libros de caras» que se suelen elaborar al final de los cursos de graduación.  En un mes la mitad de los estudiantes ya estaba en la red social y se extendió a Standford, Columbia y Yale.

El programa se hizo muy popular entre los estudiantes, no obstante, fue cerrado por la administración de la escuela porque lo consideraron inapropiado y Mark tuvo que enfrentar cargos de infracción de seguridad informática, violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual ante la administración de la universidad.

En 2005, la empresa recibió un gran impulso de la sociedad de capital de riesgo Accel Partners, quienes le invirtieron 12 millones 700 mil dólares. En ese momento, Facebook estaba abierto sólo a los estudiantes de Harvard, pero después de la inversión, concedió el acceso a otros colegios y escuelas nacionales e internacionales, lo que llevó a un resultado de más de 5 millones 500 mil usuarios inscritos para diciembre de 2005.

El sitio atrajo el interés de otras empresas que querían hacer publicidad, Zuckerberg rechazó ofertas de empresas como Yahoo! y MTV Networks. En su lugar, se centró en la ampliación de la página, en la apertura de su proyecto para desarrolladores externos y añadió nuevas características.

Desde 2006, a cualquier persona que diga tener al menos 13 años se le ha permitido convertirse en usuario registrado de Facebook, aunque existen variaciones en este requisito según las leyes locales. En febrero de 2012 salió a bolsa mediante una oferta pública de venta, alcanzando una valoración de 104 mil millones de dólares, la más alta para una empresa que empieza a cotizar, parte de ese dinero se usó para la compra de la red social Instagram.

La popularidad de la compañía ha considerado una enorme cobertura mediática, como un escrutinio significativo sobre la privacidad y los efectos psicológicos que tiene en los usuarios. Facebook se ha enfrentado con una intensa presión sobre la cantidad de fake news, la incitación al odio y las representaciones de violencia que prevalecen en sus servicios, aspectos que está intentando contrarrestar.

Cumpleaños de facebook: una red que no pierde popularidad

El 17 de marzo de 2018, The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que la empresa Cambridge Analytica estaba explotando información personal de los usuarios de Facebook, adquirida por un investigador externo que afirmaba estar haciéndolo para fines académicos. ​ The Guardian informó además que Facebook había tenido conocimiento de esta violación de seguridad durante dos años, pero no hizo nada para proteger a sus usuarios.

En octubre de 2018, el drama llegó a su fin en Europa, la red social fue multada en el Reino Unido con 500.000 libras​ (565.000 euros) esta «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con el escándalo. Más adelante, Facebook anunció la aplicación del protocolo GDPR por su plataforma en todo el mundo, entre otras medidas para afianzar la seguridad.

En la actualidad Facebook tiene alrededor de 2.5 billones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo​, es la página es la más popular para subir fotografías, crear memes y diversas publicaciones con  unas estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario.