¡Cuidado! ¡Este emulador de Android podría usar tu equipo para minar criptomonedas!

Expertos en seguridad informática acaban de alertar a la comunidad digital que, a través de Andy (el popular emulador del sistema operativo Android), se está dando la instalación de un troyano de minería que podría utilizar la unidad de procesamiento de gráficos, o GPU, en la tarjeta gráfica del ordenador para minar criptomonedas.

Según un usuario de Reddit llamado TopWire, el emulador Andy instaló en su equipo un programa denominado C:\Program Files (x86)\Updater\updater.exe, el cual además publicó un video como evidencia del suceso. La persona intentó consultar el asunto con el equipo detrás del emulador, pero no recibió respuesta alguna.

La acción y el silencio posterior han causado alarma en los especialistas en seguridad informática, quienes afirman que al descargar la última versión disponible de Andy se puede percibir de entrada que algo no está bien: el emulador abre automáticamente un paquete de adware para su instalación, los cuales instalan un software de minería sin el conocimiento o el consentimiento del usuario.

Este instalador de Andy fue identificado como una variante de InstallCore, famoso por presentarse a los usuarios con distintas ofertas mientras se realiza una instalación que, dicho sea de paso, permite a los desarrolladores de software gratuito generar ingresos cada vez que alguien instala uno de sus programas.

El problema acá es que, incluso después de declinar la oferta en la instalación, un programa podría aparecer en el equipo bajo la denominación C:\Program Files (x86)\Updater\updater.exe o, lo que es lo mismo, el programa reportado por el usuario en Reddit. ¿Coincidencia? ¡No!: estudios han demostrado que el programa instalado junto con el emulador pertenece a la propia firma desarrolladora de Andy.

Más allá de esa conclusión, no se ha podido establecer con certeza prístina que Andy instala a propósito software de minería en los equipos que lo usan. Lo que sí se puede confirmar es el extraño comportamiento del programa… ¿Y qué se puede hacer al respecto? Por ahora, protegerse al no instalar bajo ningún concepto el emulador Andy. Eso, al menos, hasta que la misma firma clarifique lo que ocurre.