Cuidado con el ‘Agente Smith’, el malware que afecta a 25 millones de dispositivos Android

La firma de seguridad informática Check Point reveló hace poco, a través de un informe, que un nuevo tipo de malware para Android está causando estragos en los dispositivos de las víctimas para mostrar publicidad maliciosa. ¿Y cómo han llamado a este virus? Pues como el villano de Matrix: ‘Agent Smith’.

El malware ha afectado a 25 millones de smartphones a través del reemplazo de apps legítimas por aplicaciones que muestran anuncios maliciosos. Según el portal Tekcrispy, la mayoría de los usuarios afectados están ubicados en La India (15.2 millones de dispositivos infectados), Bangladesh y Pakistán (4.2 millones entre ambos).

Modus Operandi

La investigación de Check Point indica que el malware se dirige a móviles que no han sido actualizados con los parches de seguridad para vulnerabilidades como Janus, un error de Android descubierto en 2017. A los usuarios se les sugiere descargar apps maliciosas disfrazadas de editores de imágenes, contenido para adultos o juegos. Posteriormente, dichas apps descargan ‘Agent Smith’ en el dispositivo.

La firma de seguridad informática asegura que cada usuario podría tener hasta 12 apps reemplazadas en su smartphone tras el despliegue del malware.

Por último, comentaron que los dispositivos más propensos a alojar este malware son aquellos con Android 5.0, Android 6.0 y la versión 8.0 del sistema operativo de Google.