¡CONÓCELOS! Estos elementos marcarán la pauta de la publicidad digital en 2019

Todo parece indicar que el recién comenzado 2019 será un año en el que el mundo de la publicidad digital seguirá transitando un camino tanto próspero como evolutivo a partes iguales, con enormes inversiones de dinero realizadas en el sector y un sinfín de novedades en cuanto a formatos y canales de comunicación, así como de tendencias.

Y como la prosperidad y la evolución prometen ser la guía del año, es bueno que los expertos estén al tanto de cuáles serán los elementos de la publicidad digital que más llamarán la atención y colmen la escena durante el 2019 para que, así, ni a marcas ni a empresas los tome desprevenidos.

A continuación, te mostraremos esos elementos y te mencionaremos qué viene para la industria de la publicidad digital en 2019:

El imperio de Facebook, Google y Amazon

Este año se terminará de asentar un oligopolio en el que la competencia será feroz entre las redes sociales y los buscadores. En ese sentido, los actores dominantes del sector seguirán siendo Facebook e Instagram (este último casi convertido ya en una herramienta de e-commerce), Google (sobre todo con sus anuncios de shopping) y Amazon (que ya prácticamente es un buscador más).

La evolución de Instagram y Facebook Stories

Este elemento tiene mucho que ver con el anterior debido a dos protagonistas: Instagram y Facebook. Ambas plataformas sociales se han convertido en verdaderos gigantes de la comunicación digital gracias a sus stories, y han potenciado al máximo aquel dicho que reza que a donde van los consumidores llegan las marcas… las marcas y el dinero, por supuesto.

Chatbots y Messenger

El número de usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea está en franco aumento, y es por eso que cada vez más los anunciantes se dan cuenta del verdadero potencial que representan este tipo de canales para la publicidad digital en 2019 y los años por venir. Y es obvio: las apps de mensajería presentan una oportunidad inmejorable para que las marcas muevan conversaciones hacia adelante de una forma que ningún otro formato puede.

Data

Este elemento es, quizás, de los más importantes de todos por tanto y cuanto el trabajar con datos será fundamental para conseguir resultados y hacer anuncios relevantes. Y es que la data es, a día de hoy y para el futuro, una gran herramienta para las empresas pues permite ver qué es lo que realmente interesa a los consumidores y cómo dar forma a las estrategias de marketing.

El boom del e-commerce

La publicidad digital en 2019 podría ver la introducción de nuevos agentes al mundo de las plataformas para anunciantes. El 2018 lo demostró con Amazon, que logró consolidarse en el apartado publicitario siendo la tercera plataforma más grande… Y claro, como el e-commerce crece a pasos agigantados, es de esperarse que grandes como eBay, Walmart, Alibaba, Mercado Libre, entre otros, traten de imitar el éxito de la firma de Jeff Bezos convirtiendo sus sitios en canales publicitarios.

Inteligencia Artificial… ¡y Creatividad!

La inteligencia artificial estará más integrada que nunca en los buscadores este año 2019. Eso es bueno por una parte, pero por otra no tanto pues se depende mucho de los resultados que arroje una máquina. Ahora bien, el elemento humano puede entrar fuerte acá siempre y cuando dedique su tiempo a trabajar en campañas más creativas e innovadoras basadas en lo que esa máquina diga.