¡Conoce las 4 F’s del Marketing Online!

Por allá por el año 2000, cuando internet era una realidad con mucho más futuro que presente, un publicista español llamado Paul Fleming publicó un libro llamado ‘Hablemos de Marketing Interactivo’. Allí, el experto se dedicó a actualizar conceptos ya establecidos en el mundo del mercadeo y a sentar las bases de sobre las que sustenta todo lo referente al marketing online hoy día.

Una de las teorías más impactantes de la publicación de Fleming tiene que ver con el ciclo de las 4 F del marketing digital, siendo ellas el Flujo, la Funcionalidad, el Feedback, y la Fidelización, todas características revolucionarias que todavía hoy sirven para definir mucho de lo que es esta rama del mercadeo tan en tendencia.

A continuación, un breve repaso al significado de las 4 F del Marketing Online:

  • FLUJO: Según el español, hablar de Flujo es hablar de un estado mental en el que se sumergen los usuarios al momento de navegar por Internet. Y no cualquier página, por cierto, sino aquellas que ofrecen experiencias interactivas y con valores añadidos para empresas, marcas, productos y, en última instancia, estrategias.
  • FUNCIONALIDAD: Quien logre que los usuarios entren en el estado mental descrito en el Flujo, podrá entonces saber a ciencia cierta qué es lo que está llamando la atención de las personas a través de la medición y la analítica. Eso genera conocimiento del cliente y, como todos saben, poder (entendido en el sentido de gran capacidad de generar estrategias acordes a los datos recogidos).
  • FEEDBACK: Una parte importante y vital del ciclo es la reciprocidad que surja entre las necesidades básicas de la marca y las de los clientes. De hecho, esta relación se debe fomentar y hasta impulsar (luego mantener y hacer que crezca) a través de, nuevamente, las características antes mencionadas de la Funcionalidad y el Flujo.
  • FIDELIZACIÓN: Y hablando de ‘mantener y hacer que crezca’… Este es el objetivo último del ciclo de Fleming, y trata sobre lograr que el público se convierta en embajador de la marca, la empresa, el producto o el servicio debido a que ha desarrollado un gran sentido de pertenencia para con ellos.