MásQueDigital-Conoce la relación entre marketing y tecnología en la era digital

Conoce la relación entre marketing y tecnología en la era digital

La tecnología ha transformado el marketing al hacer campañas más personalizadas e inmersivas para las personas y al crear ecosistemas más integrados y dirigidos a los especialistas en marketing. Y no es solo la interfaz entre las marcas y las personas lo que se ha transformado; la nueva tecnología en marketing ha penetrado la infraestructura y los sistemas sobre los que se construyen las empresas, aportando valor a las adquisiciones y contribuyendo al resultado final.

En 2013, el 47% de los especialistas en marketing de Estados Unidos se centró en la creatividad para impulsar la estrategia de marketing. El año pasado esa cifra fue del 29%. En 2022, para el 56% de los especialistas en marketing, tanto la creatividad como la tecnología jugarán un papel igual a la hora de determinar dónde y cómo interactúan con sus clientes. El 30% priorizará la tecnología sobre la creatividad.

Estar donde están los consumidores

Para comprender mejor porqué está sucediendo esto, solo necesitamos observar de dónde obtienen las personas su información, los modos de entretenimiento que desean y sus preferencias de compra.

  • Conectividad: Hay alrededor de cuatro mil millones de usuarios de Internet en línea, lo que significa que el 50,8% de la población mundial está conectada. En los próximos tres años, China e India agregarán más usuarios de Internet que los que existen hoy en Estados Unidos.
  • Móvil: Más de cinco mil millones de personas tienen dispositivos móviles y más de la mitad de estas conexiones son teléfonos inteligentes. Se anticipa que se gastarán $93 mil millones en anuncios móviles este año, más de $20 mil millones más de lo que se gastará en televisión.
  • Comercio electrónico: Se espera que más de 2,14 mil millones de personas en todo el mundo compren bienes y servicios en línea en 2021.
  • Entretenimiento: Un tercio de la actividad en línea se dedica a ver videos en línea y 500 millones de personas ven videos en Facebook todos los días.
MásQueDigital-Conoce-la-relación-entre-marketing-y-tecnología-en-la-era-digital

Qué necesitan los especialistas en marketing de las marcas

También podemos ser lo que los especialistas en marketing quieren de las marcas para ver por qué las nuevas tecnologías como blockchain y chatbots están creciendo en adopción y uso. De esta manera, la tecnología es menos un dispositivo transmisor y más una herramienta para una mejor comunicación.

  • Personalización a escala: En un estudio de Monetate y WBR Research, el 93% de las empresas con estrategias de personalización avanzadas informaron un aumento en los ingresos en 2018.
  • Marketing experiencial: En comparación con el marketing digital, las iniciativas experienciales que crean vínculos emocionales entre los consumidores y las marcas pueden tener diez veces el retorno de la inversión, lo que genera una lealtad mensurable.
  • Responsabilidad y transparencia: De los 63.400 millones de dólares estadounidenses que las marcas gastaron en programática en 2017, tan solo el 27% llegó a los medios de comunicación. Hasta el 12% de esos dólares se perdió por fraude publicitario y un asombroso 55% fue víctima del llamado «impuesto tecnológico» que se aplica en cada etapa de una compra programática.

Una asociación entre marketing y tecnología

Para comprender realmente cuál es la mejor manera de aplicar la nueva tecnología a una marca o producto, los especialistas en marketing necesitarán la asistencia de los departamentos de tecnología, información y legal de su empresa. El desafío para los especialistas en marketing no será qué hacer con los datos que recopilan, sino cómo los usan. Se puede tener la tecnología más sofisticada, pero sin la inteligencia de marketing que unifica la información de los datos, la tecnología no brindará el ROI esperado.

MásQueDigital-Conoce-la-relación-entre-marketing-y-tecnología-en-la-era-digital

Más presupuesto para aumentar los ingresos

El costo de la inversión en nueva tecnología es una preocupación común para los especialistas en marketing, aunque, como con toda la tecnología, se espera que el costo total disminuya a medida que aumentan las economías de escala y la competencia entre los proveedores de servicios y plataformas.

También, es probable que el gasto en tecnología de marketing aumente a medida que crezcan los presupuestos de marketing. Se prevé que la inversión publicitaria total en los Estados Unidos crezca un 24% entre 2018 y 2022, de $220,96 mil millones a $274,44 mil millones; mientras que se prevé que la parte del presupuesto dedicada a la tecnología de marketing se mantenga estable durante ese mismo período de tiempo, en un 30% en 2018 y 32% en 2022.

La categoría de tecnología que recibirá la mayor inversión depende del tipo de empresa y del nivel de implementación requerido. Algunas tecnologías requieren una integración mínima con los sistemas heredados, mientras que otras exigen una integración extensa. Sin embargo, la inversión se justifica por la cantidad de ingresos que se prevé que aporten estas tecnologías a las empresas. Una mayor interacción digital generará más conjuntos de datos, lo que permitirá a los minoristas personalizar mejor las promociones, los precios y los productos para cada cliente, de forma dinámica y en tiempo real.