Conoce a REEM, el primer robot policía del mundo

Dubái se ha convertido en un lugar tan avanzado, tan tecnológico y tan exótico que podría decirse que tiene de todo… ¡Literalmente de todo!… Y eso incluirá (a partir de este miércoles 24 de mayo) a REEM, nada más y nada menos que el primer oficial de policía robótico 100% funcional del planeta.

El Departamento de Policía de Dubái inició este innovador proyecto hace dos años atrás, y el resultado fue presentado en sociedad este pasado lunes en la Gulf Information Security and Expo Conference. Allí, el público tuvo la chance de conocer a REEM, un robot de 1,68 metros de altura fabricado por la empresa española PAL Robotics.

REEM tiene forma humanoide, está diseñado para lucir tal cual sus colegas policías de Dubái, se moverá gracias a un sistema de ruedas inferiores, y hasta tendrá una tableta incrustada en su pecho para interactuar con las personas (el dispositivo funcionará para reportar crímenes, pagar multas, iniciar papeleos y trámites, etcétera).

El revolucionario robot también tendrá la capacidad de inclinarse, saludar, reconocer rostros y gestos manuales desde 1,5 metros, hablará hasta 15 idiomas, y podrá cumplir con las tareas más básicas de un oficial ordinario. Por ahora, solo eso: No está diseñado para enfrentar delitos graves, aunque se espera que próximamente se actualice para ello.

Misión: Policía Robótica 2030

REEM es solo una prueba piloto, sí, pero el Departamento de Policía de Dubái tiene grandes planes para él. De hecho, el organismo de seguridad aspira que para el año 2030 un 25% de toda su fuerza esté compuesta con robots de este tipo y/o hasta más avanzados.

La intención es que esta tecnología se abra paso y hasta sea capaz de manejar por sí misma, sin asistencia humana alguna, toda una comisaría entera.

Mientras tanto, REEM será puesto a prueba sobre todo con los ciudadanos y los turistas, siempre con el objetivo de evaluar cuál será el comportamiento de estos para con un elemento tan extraño como un robot policía (¡hay que estudiar si la gente rechaza o confía en este tipo de iniciativas!).