MásQueDigital-Cómo se mide la madurez digital de un marketer

¿Cómo se mide la madurez digital de un marketer?

Las organizaciones que utilizan técnicas de marketing digital de manera sofisticada superan a sus competidores en todas las industrias, pero ¿cómo evalúar la madurez digital? Una estrategia de marketing digital madura es más que la introducción de algunas aplicaciones populares:

  • Significa utilizar la tecnología para facilitar cambios en la forma en que opera una empresa, tanto interna como externamente.
  • Representa entonces en dar forma a nuevas relaciones entre la tecnología y las empresas para impulsar una transformación de los procesos de gestión.
  • El resultado es una organización que puede basarse en iniciativas anteriores y mantener una ventaja competitiva.

Para medir la madurez digital, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Mira la tecnología que estás usando

Mira objetivamente tu software de marketing y el paquete CRM (Customer Relationship Management«, en español, Gestión de la Relación con el Cliente), y responde:

  • ¿Son realmente los mejores de su clase?
  • ¿Estás aprovechando todos los desarrollos más recientes, como herramientas de administración de redes sociales y análisis web?
  • ¿Y los estás utilizando de la mejor manera?

2. Mide la calidad de tus datos

Sin embargo, es igualmente importante la calidad de tus datos de marketing. Los datos de los clientes potenciales pueden ser notoriamente poco fiables, especialmente cuando se han comprado listas. Mientras tanto, los datos de los clientes se vuelven obsoletos rápidamente. Una empresa verdaderamente madura digitalmente reevalúa, refina y actualiza constantemente sus datos para asegurarse de que se puedan utilizar de la mejor manera en cada etapa, desde la generación de leads hasta la retención de clientes.

MásQueDigital-Cómo se mide la madurez digital de un marketer

3. Realiza una auditoría de competencias

La tecnología solo es tan buena como las personas que la utilizan. Llevar a cabo una auditoría de habilidades exhaustiva, o pedirle a un especialista que lo haga, puede revelar que el personal operativo no está cumpliendo con los objetivos de la organización. En el caso del marketing en redes sociales, ¿el equipo realmente se dirige a las comunidades adecuadas? ¿Está gestionando, puntuando y midiendo clientes potenciales de forma eficaz? ¿Y está compartiendo sus conocimientos con otros equipos?

4. Examina los procesos

Trazar un recorrido claro del cliente es la piedra angular de una estrategia digital madura. Debes comprender y aprovechar el camino recorrido por tus prospectos, desde su primer compromiso con la organización hasta, con suerte, convertirse en un comprador satisfecho. A partir de esto, debes examinar los procesos para la generación de clientes potenciales: ¿se basan en una metodología confiable? Pregunta con qué eficacia se supervisan y miden las campañas y cómo se informan los resultados.

MásQueDigital-Cómo se mide la madurez digital de un marketer

5. Evalúa tus activos digitales

¿Qué tan bueno es el contenido de tu sitio web? ¿Es informativo, está escrito con claridad y es fácil de encontrar mediante el uso eficaz de SEO (Search Engine Optimization, en español, Optimización en Motores de Búsqueda)? Los mismos criterios se aplican también a otros materiales como los libros blancos y las guías electrónicas. Debe haber una coherencia de estilo y contenido, con actividades totalmente alineadas con el proceso de ventas y marketing.

6. Observa tus resultados

No importa cuánto tráfico generes si no lo conviertes en ventas. Analiza el comportamiento digital de tus visitantes y utiliza esta información para perfeccionar las métricas, las herramientas y los procesos de mejora más adecuados para tu negocio.