Cómo hacer un buen artículo SEO para el posicionamiento web-MásQueDigital

¿Cómo hacer un buen artículo SEO para el posicionamiento web?

La redacción de SEO es el proceso de escribir contenido para clasificarlo en la primera página de los motores de búsqueda, como Google. Esto implica investigar palabras clave, escribir contenido de alta calidad que coincida con la intención del usuario y optimizar los encabezados para rastrear fácilmente la página.

Un estudio de Search Engine Journal, en el 2020, encontró que la tasa de clics para los sitios web en la posición uno en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) es del 25%. Este número cae drásticamente al 15% para los sitios web en la posición dos y luego al 2.5% para los sitios web en la posición 10.

Cuando llegas a la página dos de Google, ese número se reduce aun más. Esto significa que si tu sitio web no está en la primera página, existe una pequeña posibilidad de que los consumidores encuentren tu sitio web de forma orgánica; menos visitas significa menos oportunidades para generar clientes potenciales y, en última instancia, ingresos.

Cómo incorporar SEO en tus artículos

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a escribir de acuerdo a las estrategias SEO para que tus publicaciones se clasifiquen en Google:

1. Utiliza los títulos para tu beneficio

Los encabezados ayudan a los rastreadores web de Google a comprender la publicación de tu blog y las secciones que contiene. Piensa en los rastreadores como lectores que hojean su blog; ellos quieren una descripción general de lo que cubrirás tu artículo, ese es el H1. Luego, tus H2, H3, H4 desglosan los subtemas dentro de la pieza.

Por lo tanto, tus subtítulos deben reflejar el contenido del cuerpo e incluir palabras clave de alta intención. Cuando usas las palabras clave correctas, es decir, las que usa tu público objetivo, tienes una probabilidad mucho mayor de clasificar en el SERP.

2. Optimiza tu contenido para los fragmentos destacados

Los fragmentos destacados en Google son las respuestas más directas a las consultas de búsqueda. Por ejemplo, si tuvieras que buscar, «¿Cómo se escribe una publicación de blog?» Google podría usar un fragmento destacado para mostrar la mejor respuesta. Para obtener un fragmento destacado deberás responder la pregunta de manera completa y concisa.

3. Escribe para humanos, no para motores de búsqueda

Con todas estas pautas de SEO, puede ser fácil olvidar que cuando un usuario hace una búsqueda quiere una respuesta. La mejor manera de mejorar tus posibilidades de clasificación es escribiendo publicaciones de blog de alta calidad. Ten en cuenta a tus compradores, sus motivaciones, desafíos e intereses. También es importante elegir temas que resuenen con tus clientes potenciales y aborden sus puntos débiles.

Cómo hacer un buen artículo SEO para el posicionamiento web-MásQueDigital

4. Incluye palabras clave en tu meta descripción

¿Estás agregando meta descripciones a tu publicación? Si tu respuesta es «no», probablemente no estés dando a tu publicación la mayor exposición posible; esto es una parte importante de tu estrategia SEO.

Las meta descripciones son otra área que Google rastrea para determinar las clasificaciones de búsqueda. Las meta descripciones son descripciones de una a tres oraciones, que encontrarás debajo del título de un resultado. Después de todo, habrá otras publicaciones similares a la tuya, por lo que querrás que tu descripción se destaque por encima del resto.

5. Agrega texto alternativo a las imágenes

Con cualquier imagen que agregues a tu publicación, imágenes destacadas o corporales, querrás agregar texto alternativo; este describe lo que está sucediendo en la foto y ayuda a Google (así como a las personas con discapacidad visual) a comprender porqué la foto está en tu publicación.

6. Investiga las palabras clave

Si deseas eliminar el desorden de SERP y superar a tus competidores, debes apuntar a las palabras clave y frases específicas que buscan tus clientes potenciales. Comienza con una herramienta de investigación de palabras clave. Sitios como Ahrefs y Google Keyword Planner te brindan detalles sobre lo que buscan los usuarios y qué tan populares son esas consultas. Asegúrate de realizar una investigación de palabras clave de forma periódica para seguir centrándose en las adecuadas para tu público objetivo y no perder oportunidades de clasificación vitales.

7. Resiste la tentación de usar palabras clave

El objetivo es hacer que tu página esté completamente optimizada, no dominante. Encuentra ajustes naturales para las adiciones de palabras clave, pero no las fuerces hasta el punto en que tu contenido sea ilegible. Con este enfoque, todavía estás usando palabras clave, pero no estás saturando tu artículo. Recuerda, tu objetivo es resolver para tu audiencia. Si tus usuarios tienen una mala experiencia de lectura, eso le indicará a Google que es posible que tu publicación no satisfaga sus necesidades.

Cómo hacer un buen artículo SEO para el posicionamiento web-MásQueDigital

8. Enlaza a sitios web de alta autoridad

A medida que creas la publicación de tu blog, no tengas miedo de vincularla externamente. Vincular a sitios web de buena reputación no solo ofrece a los lectores de blogs material de lectura adicional para ampliar sus conocimientos, sino que también muestra a los motores de búsqueda que ha realizado su investigación. Nada fortalece una publicación de blog como las estadísticas respaldadas por investigaciones de sitios web influyentes. Las estadísticas convincentes ayudan a construir un argumento más convincente y concreto que lleva a ganarse la confianza de tus lectores.

9. Enlaza a otras publicaciones en tu sitio

Vincular a otras páginas o publicaciones de blog en tu sitio web ayuda a los motores de búsqueda a crear un mapa preciso del sitio. También, ayuda a tu audiencia a descubrir más de tu contenido y a conocerlo como una fuente de información confiable y creíble. Nunca fuerce enlaces a tus principales páginas web, productos destacados o artículos con descuento. Incluye enlaces que mejoren los puntos hechos en tus publicaciones y, naturalmente, se relacionen con el tema.

Aunque al principio puede parecer complicado, con estos consejos de SEO estarás en la primera página de Google en poco tiempo.