Cómo-funciona-el-algoritmo-de-Instagram-MásQueDigital

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Si has pasado algún tiempo en Instagram, sabrás que el algoritmo puede comportarse de formas misteriosas. Pero una vez que comprendas cómo funciona realmente el algoritmo esquivo, puedes adaptar tu estrategia de contenido para que funcione junto con él.

Según la red social, hay seis factores clave que influyen en el algoritmo de Instagram para las publicaciones de feeds:

  1. Interesar.
  2. Relación.
  3. Oportunidad.
  4. Frecuencia.
  5. Siguiente.
  6. Uso.

Factor # 1: Interés

Tu feed de Instagram no solo se basa en a quién sigues, también se basa en las cuentas y los tipos de publicaciones que te han gustado históricamente. Cuanto más crea el algoritmo de Instagram que te «gustará» un determinado tipo de publicación, más alto aparecerá en tu feed. Básicamente, lo que ves en tu feed de Instagram es una combinación de todos tus comportamientos en la red.

Las cuentas con las que más interactúas, las personas con las que te etiquetan en las fotos y, por supuesto, el tipo de publicaciones que te gustan y en las que comentas. Es por eso que aparecer constantemente en Instagram es tan importante. Envía señales positivas al algoritmo le brinda a su audiencia más oportunidades para interactuar con su contenido.

Cuando se trata del rendimiento del feed, sabemos que el algoritmo prioriza el contenido que recibe la mayor participación. Según Instagram, las interacciones más importantes para la clasificación de los feeds son:

  • Los comentarios.
  • Los «me gusta».
  • Las veces que se comparte.
  • Las vistas de los videos.

Lo cual es realmente útil saber mientras planificas tu contenido y subtítulos. Aunque no figura en la lista como un indicador clave de participación en este momento, también podría valer la pena optimizar tu contenido para guardar, especialmente cuando Instagram prueba que oculta los me gusta en más países.

Cómo-funciona-el-algoritmo-de-Instagram-MásQueDigital

Factor # 2: Relación

El algoritmo de Instagram quiere priorizar las publicaciones de sus amigos, familiares y cuentas que te interesan. Entonces, para que te muestre lo que quieres (lo que realmente quieres), el algoritmo usa tus interacciones para reconstruir quién está más cerca de ti.

Thomas Dimson, un ingeniero de software en Instagram, compartió cómo Instagram teóricamente podría descubrir quién te importa más, según cómo usas la aplicación:

  • Personas cuyo contenido te gusta (posiblemente incluyendo historias y videos en vivo).
  • Personas a las que diriges mensajes.
  • Personas que buscas.
  • Gente que conoces en la vida real.

Instagram intentará calcular esta relación (y tu nivel de interés) tan pronto como sigas a alguien, brindándote su contenido y monitoreando cómo te relacionas con él.

Factor # 3: Puntualidad

El algoritmo no solo presta atención a la cantidad de participación que obtiene tu publicación de Instagram, sino que también analiza cuánto tiempo hace que se publicó la foto. Además se preocupa por cuándo publicas, porque siempre quiere mostrarte las publicaciones más recientes e interesantes.

Al encontrar tu mejor momento personalizado para publicar en Instagram, puedes «piratear» el algoritmo para aumentar su alcance y obtener más «me gusta» y seguidores. Y si publicas en un momento en el que tus seguidores están en línea y son más activos, tienes más posibilidades de obtener más «me gusta».

Factor # 4: Frecuencia

¿Con qué frecuencia abres la aplicación de Instagram? Si eres un desplazador frecuente, tu feed se verá más cronológico, ya que Instagram intenta mostrarte las mejores publicaciones desde tu última visita. Si revisa la aplicación con menos frecuencia, tu feed se ordenará en lo que Instagram cree que te gustará, en lugar de cronológicamente.

Cómo-funciona-el-algoritmo-de-Instagram-MásQueDigital

Factor # 5: Siguiendo

¿A cuántas personas sigues en Instagram? Si sigues a muchas personas, Instagram tiene más opciones para elegir, por lo que probablemente no verás todas las publicaciones de todas las cuentas. En una nota relacionada, podría valer la pena eliminar sistemáticamente a los seguidores inactivos o «fantasmas». Si un gran porcentaje de tus seguidores está inactivo, podrían estar haciendo más daño que bien para la clasificación algorítmica de tu cuenta.

Factor # 6: Uso

Si pasas mucho tiempo en la aplicación verás más publicaciones a medida que Instagram profundiza en su catálogo. Si pasas suficiente tiempo en Instagram, incluso puedes quedarse sin contenido nuevo para ver. Una vez que esto suceda, el algoritmo te ofrecerá contenido relevante de nuevas cuentas, según sus interacciones anteriores.

Sumergirse en el análisis de Instagram significa más que solo descubrir qué foto, video o historias se desempeñaron mejor. Comprender verdaderamente el rendimiento de tu contenido, mediante el seguimiento de métricas clave a lo largo del tiempo, es vital para saber qué ayuda a mejorar su clasificación.

Cualquiera que sea la táctica en la que elijas enfocarte para mejorar la clasificación de tu algoritmo en 2021, lo más importante es seguir interactuando con su audiencia. Construir una relación genuina con tus seguidores es la forma más poderosa de «piratear» el algoritmo y, lo más importante, también funcionará de maravilla para tu marca.