Científicos de Nokia trabajan en la ‘Batería del Futuro’

Los fabricantes de dispositivos electrónicos de hoy día enfrentan, entre tantos otros, el reto de crear equipos de un óptimo rendimiento energético y con la suficiente autonomía como para soportar tecnologías como la 5G, funciones de inteligencia artificial o realidad aumentada. ¿Y lo han logrado? ¡No por ahora!

Vale recalcar lo de ‘por ahora’ debido a que se está trabajando en eso… de hecho, un reciente artículo publicado por el portal Tekcrispy detalla que un grupo de científicos de los Nokia Bell Labs, conjuntamente con otros centros de investigación, está desarrollando una batería capaz de durar 2,5 veces más que las pequeñas pilas convencionales.

El proyecto como tal se llama ‘Electrodos de Batería de Alta Capacidad de Área Habilitados por Redes de Nanotubos Segregado’, y el mismo se describe como un sistema que aumenta la capacidad de almacenamiento de energía en baterías de iones de litio. ¿Cómo? Así lo describen quienes trabajan en la iniciativa:

Aquí mostramos que la formación de un compuesto de red segregado de nanotubos de carbono con una gama de materiales de almacenamiento de litio (por ejemplo, partículas de silicio, grafito y óxido de metal) suprime las inestabilidades mecánicas al endurecer el compuesto, permitiendo la fabricación de electrodos de alto rendimiento con espesores de Hasta 800 μm

Según los científicos, los nuevos electrodos de batería se desarrollaron a través de un compuesto de nanotubos de carbono y materiales de almacenamiento de litio capaces de transferir la energía a niveles de eficiencia pico casi teóricos, lo que permite que las baterías se carguen rápidamente y aprovechen al máximo el volumen físico que consumen.

Una pila revolucionaria

La tecnología usada en la batería proyectada por Nokia permite almacenar mayor energía a través de nanotubos de litio, lo que evita aumentar el tamaño del componente a cambio de mayor autonomía. Eso es bueno pues, al empaquetar más energía en un espacio más pequeño, esta nueva tecnología de batería tendrá un profundo impacto en 5G y en todo el mundo en red.

Tekcrispy dice en su artículo que estas nuevas baterías vendrían a innovar el mundo de la conectividad. Eso porque serán capaz de mantener conectados por más tiempo dispositivos que requieren una mayor autonomía debido a sus funciones como los drones, dispositivos IoT, coches eléctricos, robots industriales y más.