¡Cambio de época! Medios digitales desplazan a la TV

Hablar de medios de comunicación, publicidad y contenido era antes un sinónimo casi exclusivo de televisión. Sin embargo, el boom de las redes sociales hizo cambiar esa percepción y ahora la atención se ha mudado a los dispositivos móviles y a las plataformas digitales, elementos que hoy día acaparan la inversión de marcas y empresas.

Estudios recientes demuestran que, en 2018, un adulto estadounidense en promedio pasa 3 horas con 44 minutos por día viendo TV, y 3 horas con 35 minutos en su smartphone. La tendencia indica que a partir de este 2019 la balanza cambiará definitivamente a favor de los teléfonos y tabletas, y que la forma de consumir contenido mutará para siempre.

El motivo de semejante cambio es que plataformas como YouTube o Netflix, o redes como Facebook e Instagram, ofrecen disponibilidad inmediata, inmensa variedad de opciones, sus costos son bajos y su capacidad de interacción es irresistible… ¡Obvio que grandes corporaciones quieran invertir su dinero en ellas y que el público las prefiera!

‘Digital Killed the TV Star’

Las redes sociales instauraron un cambio completo en la publicidad, y los beneficios se vieron reflejados en muchísimos aspectos: costos bajos, alta visibilidad y, sobre todo, datos, muchísimos datos con lo que se ha optimizado al máximo el alcance de las campañas. Marcas y empresas se han dado cuenta que un simple diseño o video bien segmentado para el consumo online puede tener un impacto y alcance gigante.

Esta era de cambios drásticos a lo móvil y digital es irreversible. Si en su momento la TV cambió el mercado para siempre, ahora serán las nuevas tecnologías las que le den un sacudón al sector y lo transformen en algo totalmente diferente a lo que era, llevándonos a todos a una realidad más parecida a una película de ciencia ficción, y a una en la que aquella famosa canción de The Buggles, ‘Video Killed the Radio Star’, va a tener que cambiar su letra.