MásQueDigital-Booktubers-un nuevo fenómeno cultural

BookTubers, ¿un nuevo fenómeno cultural?

Hay una nueva tendencia que se apodera de nuestras pantallas, especialmente entre los adultos jóvenes. Consiste en leer un libro y luego producir un video para reseñarlo. En resumen, una reseña de un libro en YouTube, o mejor dicho, ¡un BookTube! ¿Cómo surgió BookTubers y de qué se trata?

Nadie sabe realmente los orígenes exactos de la comunidad de BookTube, solo que la iniciativa comenzó hace unos años con algunos BookTubers que todavía son muy populares en línea en la actualidad. Lo que inicialmente era una comunidad muy pequeña, ahora se está expandiendo exponencialmente y ganando cada vez más reconocimiento. Pero, ¿por qué se une la gente? A medida que BookTube creció como plataforma, más y más personas descubrieron que esta era una forma fantástica de compartir, debatir y encontrar nuevas recomendaciones de libros.

Es posible que hayas oído hablar de YouTube, pero ¿conoces BookTube? Esta vibrante comunidad basada en videos, que crea contenido sobre libros. Los videos pueden ser desde reseñas de libros hasta reinterpretaciones artísticas de historias clásicas, pasando por consejos de lectura, memes extraños y animaciones. Hay, literalmente, miles de horas de contenido gratuito disponible sobre libros.

BookTubers para aprender sobre literatura

MásQueDigital-Booktubers-un nuevo fenómeno cultural

Prueba Crash Course Literature, una serie completa de videos sobre esos libros clásicos que tenías que leer en la escuela. Estos videos inteligentes y de ritmo rápido contienen una cantidad impresionante de información en cada segundo, y los equipos de sonido y gráficos de apoyo detrás de cada video crean un producto muy refinado que es perfecto para atraer a personas nuevas en YouTube.

Si Crash Course va demasiado rápido para ti, considera las notas de matón más coloquiales y de ritmo más lento. Estos videos informativos combinan un lenguaje de estilo “matón” con el análisis de video clásico para crear una experiencia verdaderamente única, que probablemente hará que la información se quede en tu cabeza. Solo ten en cuenta que estos videos tienen un lenguaje fuerte.

¿Quieres escuchar algunas reseñas de libros?

MásQueDigital-Booktubers-un nuevo fenómeno cultural

La mayor parte de BookTube es bastante joven y tiende a especializarse en reseñas de YA, cómics y ficción de género. The Readables o Bookswithdylan son un buen ejemplo de la tarifa típica de BookTube. Pero no todos los BookTube son comentarios de YA llamativos e infundidos en las redes sociales.

Mientras los Bookstagrammers y BookTubers alientan a la industria editorial a innovar constantemente y mantenerse en la cima de su juego (lo que garantiza un nivel saludable de competencia y productos de calidad), también brindan a los lectores nuevas plataformas para conectarse y descubrir nuevos libros asombrosos.

En BookTube se revisa una amplia variedad de libros, que van desde la ficción para jóvenes adultos (YA), más popular, hasta la no ficción histórica, la literatura clásica, la ficción contemporánea, las novelas gráficas, los cómics y el manga. A raíz de los Youtubers, los tutoriales de música y las conferencias Ted-X, los BookTubers proponen una amplia selección de libros en un intento de convertir a los adolescentes a la lectura.