Mas Que Digital

BlackBerry cede su licencia de telefonía móvil a TCL Communication

A mediados de este mes de diciembre, las compañías tecnológicas BlackBerry (Canadá) y TCL Communication (China) le anunciaron al mundo que ambas han llegado a un acuerdo de largo término que, básicamente, le permite a la segunda hacerse cargo de la licencia del segmento de telefonía móvil de la primera.

Dicho en otras palabras: A partir de ahora, TCL Communication será la encargada de diseñar, fabricar, distribuir y vender dispositivos móviles de la marca BlackBerry en (casi) todo el planeta… Esto significa que, finalmente, los canadienses han reconocido la derrota que Apple y Android le han venido propinando desde la aparición de los teléfonos inteligentes de pantalla táctil.

Y es que, cabe recordar, el gigante canadiense fue un jugador de peso en el negocio de los móviles a finales de los 90 y principio de los 2000, siendo pionero cuando los teléfonos inteligentes daban sus primeros pasos en el mundo. De hecho, hubo una época en la que decir BlackBerry era prácticamente lo mismo que decir smatphone… Eso, lo dicho, hasta que apareció el iPhone, el resto de dispositivos touch screen, y el sistema operativo Android.

BlackBerry no supo lidiar con los avances de la competencia y se estancó hasta el punto de perder toda la confianza del público y del mercado… ¡Ojo! La empresa como tal no es que muere tras este acuerdo. No. Culmina, sí, su periplo otrora exitoso en el mercado de los móviles, pero seguirá adelante como compañía tecnológica enfocada en investigación y desarrollo de software, servicios de seguridad, y demás.

La de TCL Communication, por su parte, es otra historia totalmente diferente: Este gigante tecnológico chino ya tiene en su poder la marca Alcatel, ya tiene presencia en más de 160 países a nivel mundial, ya es el cuarto mayor fabricante dentro del exigente mercado de los Estados Unidos, y ya tiene experiencia en lo que a BlackBerry se refiere (le manufacturaron sus últimos dispositivos).

Ahora sí que tienen el control absoluto del segmento móvil de la marca BlackBerry, y de inmediato han anunciado novedades de cara al 2017, informando que tan pronto como en enero mismo darán a conocer sus primeras creaciones (así, en plural) en el marco del CES de Las Vegas.