¡Atención! Proliferan ataques informáticos usando el miedo al coronavirus

Investigadores de las firmas de seguridad IBM X-Force y Kaspersky descubrieron hace poco una nueva táctica de ataque informático a través de la cual hackers se aprovechan de las preocupaciones (y la consecuente necesidad de información) de las personas con respecto al coronavirus. ¿Cómo? Esparciendo campañas de infección referentes al tema.

Dicho de otro modo, los hackers se están dedicando ahora a enviar masivas cadenas de correos supuestamente informativos sobre el terrible flagelo que afecta a China y que, al final, no son más que correspondencia maliciosa que insta a los usuarios a hacer clic sobre links infectados por virus que lucen verídicos.

La gente, como está ávida por saber más de la situación debido al miedo que genera, no está dudando en acceder a esos links comprometidos y, en consecuencia, lo que ha pasado es que se han esparcido un sinnúmero de softwares malignos, malware y spywares diseñados para robar los datos de los usuarios.


Lea también: ¡Síguelos! 5 consejos de ciberseguridad a tener en cuenta en 2020


La metodología de apelar al miedo y la necesidad de información de la gente, eso sí, no es nada nueva. Sin embargo, las masas siguen cayendo en el engaño. Allí está el ejemplo de Japón, país que, de acuerdo a las firmas de seguridad antes mencionadas, es el epicentro donde se concentran la mayor cantidad de víctimas de estas falsas y maliciosas campañas.

Ahora bien, ¿qué hacer al respecto? Los expertos en seguridad informática han comenzado campañas para dar a conocer estas tácticas de los hackers, y esperan que eso sea suficiente para que reine el sentido común… ese que nos enseña desde tiempos inmemoriales a no abrir correos extraños ni hacer clic en links desconocidos o sospechosos. ¿Tendrán éxito? Pues se espera que los ataques aumenten y que se propaguen (tal como el coronavirus mismo) a más países en todo el mundo, así que…

(Con información de TekCrispy)