¡APLÍCALAS! 6 tendencias de marketing de contenidos que dominarán el 2019

En una época en la que el contenido es rey resulta más que evidente que el content marketing debe ser un factor clave a la hora de establecer cualquier tipo de estrategias publicitarias… y hacer eso bien pasa por estar siempre atentos a lo que ocurre en el sector, ya que se trata de uno que siempre está cambiando.

La firma Marketing Insider Group ha hecho un reporte reciente sobre esto, e indica que con un mayor acceso a los datos y con una mejor comprensión de las preferencias de los compradores siempre se podrá afinar (casi) a la perfección un enfoque hacia el content marketing.

Si ese es el objetivo (ser realmente exitoso en el establecimiento de una meta de mercadeo), a continuación enlistamos una serie de tendencias emergentes de marketing de contenidos que han aumentado en popularidad durante todo el año que recién pasó y que prometen seguir haciéndolo este 2019… Veamos:

  • Contenido personalizado: El cliente de hoy es más inteligente, por lo cual se necesita ser más sofisticado a la hora de establecer un método de comunicación con él. ¿Cómo se logra eso? Primero, conociendo al comprador (lo que quiere) y, segundo, personalizando el contenido en base a ello. ¿Da resultados esta tendencia? Sí, pues un informe de Forrester indica que el 92% de los vendedores han visto un aumento en sus ingresos usando el marketing personalizado… ¡¡¡92%!!!
  • Marcas de nicho con contenido: El mercado presenta hoy día una saturación de contenido. Destacar entre tanta competencia pasa entonces por volverse muy específico en cuanto a contenido para atraer a compradores igualmente específicos. ¿La clave? Encontrar un nicho para una marca o producto y, a partir de allí, ofrecer el contenido más relevante en ese solo sentido.
  • La evolución de la búsqueda por voz: Los asistentes digitales han hecho que las búsquedas sin pantalla sean algo ya frecuente hoy día, y el porcentaje de uso de esta tecnología no hace más que aumentar. Esto causará un cambio en el contenido porque la forma en que hablamos no siempre está en consonancia con la forma en que se escribe. Eso significa que hay que tomarse el tiempo para adaptar el contenido a la búsqueda del lenguaje natural, lo que significa incluir preguntas y respuestas.
  • Contenido conciso: Esta tendencia no es nueva, y nunca morirá. La razón es que el contenido breve funciona mejor para los millennials, la generación con más compradores. Un estudio encontró que ellos prefieren videos e infografías para tomar decisiones sobre otro tipo de contenidos. ¿Cuál es la solución entonces? Evidentemente utilizar más y mejores videos e infografías en las redes sociales, así como en los canales donde se dirigen a la población demográfica del milenio.
  • La evolución del influencer marketing: El marketing de influencer ha sido una fuente de excelentes resultados para las marcas y, según Marketing Insider Group, el quid del sector seguirá siendo el mismo este año. ¿La diferencia? La manera en cómo las marcas lo usan, ya que hoy día estas parecen estar cambiando de cantidad a calidad.
  • Videos en vivo: Marcas y empresas usan videos en marketing de contenidos. Eso está comprobado. Sin embargo, no todas lo hacen, y menos si hablamos de videos en vivo. Esta es una subcategoría que funciona muy bien para algunas marcas, sobre todo si hablamos de las que pueden transmitir en vivo desde eventos (ejemplo: ferias comerciales) en los que se pueda mostrar lo que se quiere vender en acción.