Android Go: Google revela detalles de la versión ligera de su sistema operativo móvil

El gigante tecnológico Google, consciente de que se acerca la fecha de su lanzamiento, ha vuelto a hablar de Android Go, la nueva versión ligera de su inmensamente popular y utilizado sistema operativo para dispositivos móviles. Esta versión está especialmente diseñada para equipos de gama baja (menos de 1 GB de memoria RAM).

La idea de conquistar el mercado de los dispositivos de gama baja (y, a su vez, de los países emergentes) no es nueva en Google: Ya en 2014 se hizo la prueba con el lanzamiento de Android One, otra versión ligera del sistema operativo que, lamentablemente para la compañía, no llegó a cuajar del todo.

Sin embargo, este nuevo intento sí que promete… Y lo hace porque Android Go estará ampliamente basado en el revolucionario Android O (último sistema operativo de la compañía lanzado hace poco) y todos sus avances presentes o futuros. La idea es asegurar que las mejoras que se produzcan en la versión principal también lo hagan en la ligera (aunque, obvio, de forma reducida).

Así las cosas, Android Go tendrá aplicaciones preinstaladas adaptadas a los recursos del equipo. ¿Cuáles? YouTube Go, por ejemplo, la cual ofrecerá la posibilidad de descargar videos vía WiFi para poder disfrutarlos más tarde. Otra característica es que la Google Play Store estará mostrando en sus resultados la versión lite de las apps antes que la principal.

Por si eso fuera poco, en Google han presentado una plataforma en la cual los usuarios tendrán la posibilidad de crear sus propias aplicaciones ligeras. Para hacerlo, solo deben cumplir tres requisitos: ser útiles en modo offline, que el archivo pese menos de 10 MB, y que el rendimiento en batería y memoria sea óptimo.

Android Go fue presentado en sociedad a principios de 2017, sí, y ahora se han conocido más detalles de sus características, también… sin embargo, todavía no está disponible. Eso queda para principios del año que viene, cuando se espera que el particular sistema operativo para dispositivos de gama baja llegue a todo el mundo.