Android es… ¡el sistema operativo más usado del mundo!

Un reciente estudio realizado por StatCounter, una prestigiosa firma de análisis de mercado ubicada en Dublín (Irlanda), acaba de decretar el fin del eterno reinado de Windows en el mundo de los sistemas operativos. ¿Por qué? Simple: Android lo ha reemplazado y ahora es el más utilizado en todo el planeta.

Dicho de otro modo, hoy por hoy muchos más dispositivos (de cualquier tipo) acceden a Internet a través de Android que a través de Windows en una relación numérica de 37,93% de penetración en el mercado contra un 37,91%… Y sí, la diferencia es mínima, pero no por eso la noticia deja de ser interesante pues se trata de una conquista más que histórica.

Y es histórica porque Windows llevaba décadas (¡desde los 80!) en el primer lugar, imbatible y soberano hasta que en los últimos años comenzaron a llegar (sobre todo) los dispositivos móviles, los cuales siempre han mostrado predilección por el sistema operativo Android (una propiedad de Alphabet, o sea, de Google) y, poco a poco, han ido desplazando las funciones del tradicional computador de escritorio (el mercado de Windows).

De hecho, la cosa es tan así que las ventas de PCs van en caída libre mientras que las de tabletas o smartphones se han disparado por los cielos. O sea: obvio que en algún momento iba a pasar que Android superaría a Windows en el mercado en general de los sistemas operativos por las razones antes mencionadas.

¿Y qué con el tercer lugar? Pues allí se ubica, lejos, el iOS de Apple con una penetración de poco menos del 15% (el otro sistema operativo de la manzana, el macOS, apenas consiguió un 5%).