¡ALERTA! Vulnerabilidad Wi-Fi pone en riesgo a miles de millones de dispositivos electrónicos

Un experto en seguridad informática de la firma Embedi llamadoDenis Selianin acaba de publicar un alarmante informe en el que ofrece detalles de una nueva vulnerabilidad que afecta al firmware de algunos chips Wi-Fi que se encuentran dentro de una amplia gama de gadgets que van desde computadoras portátiles hasta smartphones, pasando por consolas de videojuegos, routers y dispositivos IoT.

Según el investigador, la brecha es tal que puede afectar a una increíble cantidad de usuarios: más de 6.2 mil millones alrededor del mundo.

Un peligro silencioso

Selianin, para llegar a su conclusión y poder publicar su informe, realizó pruebas en uno de los chips para conectividad inalámbrica más utilizados en el mercado, presente en consolas de videojuegos como Xbox y PS4, en notebooks de Samsung y también en smartphones.

¿Qué descubrió? ¡Muchas cosas! Primero, que la vulnerabilidad puede ser activada sin la participación del usuario, en un proceso automático que se ejecuta cada cinco minutos. Segundo, que la misma no requiere el conocimiento de un nombre de red Wi-Fi o frase de contraseña. Y tercero, que puede activarse incluso cuando un dispositivo no está conectado a ninguna red.

Específicamente hablando, la vulnerabilidad fue encontrada en ThreadX, un sistema operativo en tiempo real presente en millones de dispositivos. El especialista descubrió que este sistema puede ejecutar código malicioso en chips Wi-Fi. ¿Cómo? Un atacante puede enviar códigos maliciosos a través del Wi-Fi a los equipos con estos chips, en forma remota.

La posible única buena noticia de todo esto es que Selienin señaló que, de momento, no circulan reportes de dispositivos afectados. Sin embargo, se espera que tras la divulgación de esta vulnerabilidad las compañías tomen cartas en el asunto y lancen los parches necesarios.